La Comisión de Fomento de las Cortes de Aragón propone evaluar la red de carreteras autonómicas

La diputada autonómica de Vox, Carmen Rouco.
La diputada autonómica de Vox, Carmen Rouco. - CORTES DE ARAGÓN.
Europa Press Aragón
Publicado: martes, 29 abril 2025 12:07

ZARAGOZA 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Fomento de las Cortes de Aragón ha aprobado este martes una iniciativa formulada por el grupo de Vox para exigir al Gobierno autonómico de Jorge Azcón que realice un estudio y evaluación de la red de carreteras autonómicas de Aragón para su adecuación y mejora de la seguridad vial.

La propuesta, que ha contado con una enmienda 'in voce' del PSOE, ha sido votada por separado. Mientras que los tres primeros puntos han recibido el apoyo unánime del órgano sectorial, el cuarto punto ha contado con el respaldo de todos los grupos excepto el PP.

La diputada de Vox Carmen Rouco ha destacado "el papel fundamental" de la red autonómica de carreteras de Aragón en el desarrollo económico, social y demográfico del territorio.

En este sentido, ha señalado que los últimos informes "alertaban de la calamitosa situación en la que se encontraban las carreteras, como consecuencia de una deficiente gestión política anterior, situando nuestra red como la peor de España en términos de conservación del firme, señalización y seguridad vial".

Pese al Plan Extraordinario de Carreteras, Rouco ha insistido en que "gran parte de la red sigue en mal estado" y ha reclamado al Ejecutivo autonómico un estudio técnico que evalúe con precisión las necesidades de inversión y seguridad vial.

Para el parlamentario socialista Daniel Alastuey, "las carreteras de Aragón no se encuentran entre las peores, pero sí figuran entre las peor valoradas". En este contexto, ha subrayado que el Ejecutivo autonómico "tuvo que realizar un esfuerzo presupuestario considerable durante ocho años para recuperar los servicios públicos".

Asimismo, ha coincidido en la necesidad de elaborar un estudio técnico sobre el estado de la red viaria, aunque ha matizado que "debe contar con la participación de las administraciones locales afectadas".

Desde la bancada del PP, Antonio Romero ha trasladado que "no podemos negar la realidad, pues esto refleja el legado que nos ha dejado el anterior Ejecutivo, con un recorte de inversión de cien millones de euros en ocho años". El parlamentario, además, ha señalado que los datos "hacen evidente que una reducción de la inversión supone un deterioro del estado de las carreteras, pérdida de dinero y un grave riesgo para la seguridad vial, con la destrucción de la economía del lugar correspondiente".

En representación de CHA, Isabel Lasobras ha argumentado que "el actual estado de deterioro de las carreteras no puede atribuirse únicamente a los últimos ocho años, ya que se trata de una situación que se arrastra desde hace mucho tiempo". Asimismo, ha recordado que "la irrupción de la pandemia obligó a redirigir recursos e inversiones hacia otras prioridades urgentes".

El portavoz de Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha insistido en que, uno de los objetivos del proyecto, "podría ser el incremento de la permeabilidad desde las autovías estatales y carreteras nacionales hacia el territorio atravesado". Guitarte, por otro lado, ha criticado que "hoy se está produciendo el abandono masivo de numerosos núcleos urbanos de Aragón" y ha pedido que "se activen políticas de gestión y seguridad vial para abordar los puntos negros de nuestras carreteras".

Para finalizar, el diputado del PAR, Alberto Izquierdo, ha puesto de manifiesto que "llevamos doce años sin hacer el trabajo que correspondía en el mantenimiento y mejora de las carreteras, porque las inversiones se han destinado a otras prioridades". No obstante, "hoy hay que valorar que José Luis Soro puso en marcha un Plan que estará listo en unos meses y con el que se repararán los principales ejes de la red autonómica".

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