La Comisión de Función Pública del Ayuntamiento de Teruel aprueba esta tarde el Plan Concilia

Actualizado: martes, 23 enero 2007 16:29

TERUEL, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Función Pública del Ayuntamiento de Teruel aprueba esta tarde el Plan Concilia, con medidas que permitan conciliar la vida laboral y familiar de los casi 300 trabajadores del Consistorio. El Plan recoge un permiso de paternidad de diez días, que durante un año las madres tenga un permiso de una hora para lactancia o puedan sustituirla por un mes de baja por maternidad, y la reducción de la jornada laboral para quienes tengan hijos menores de 12 años o su cargo tengan personas dependientes.

Es novedad respecto al plan nacional que se aumenta el límite de edad de 6 a 12 años de los hijos para reducir la jornada laboral, y un año para la lactancia en vez de nueve meses.

Además el Plan Concilia del Ayuntamiento de Teruel, también incluye la posibilidad de reducción de jornada durante un mes para atender a familiares enfermos graves; la excedencia de hasta tres años para cuidado de familiares con mantenimiento de puesto dos años; y permisos de dos meses para gestionar adopciones internacionales, u otros permisos para tratamientos de fecundación o partos prematuros.

Gaspar Lozano, concejal de Personal del Ayuntamiento de Teruel, destacó que "su objetivo es conciliar la vida laboral y personal para equiparar más el rol del papel de hombre y mujer, y facilitar el cuidado de hijos y parientes o a quienes quieran tener hijos los trámites a realizar, para que el trabajo no sea un impedimento".

Aunque hoy pasa por Comisión, este Plan, contando con el visto bueno de los representantes sindicales del Ayuntamiento, ya se aplica desde el pasado verano. Lozano explicó que de momento han sido sobre todo mujeres las que se han acogido a sus medidas, "solicitando reducción de jornada para la lactancia o acumular un mes más de baja". También tres hombres han solicitado el permiso de paternidad.