La Comisión para la Racionalización de los Horarios defiende que en tiempos de crisis el país tiene que "reorganizarse"

El VIII Congreso Nacional de ARHOE se celebrará los días 5 y 6 de noviembre.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 11 julio 2013 16:04

Se debería igualar la jornada laboral a la de otros países europeos


ZARAGOZA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE), Ignacio Buqueras, ha defendido que "en tiempos de crisis el país tiene que reorganizarse y reinventarse", por lo que ha asegurado que España debería igualar sus jornadas laborales a las de otros países de la Unión Europea.

En una rueda de prensa, en la sede del Gobierno de Aragón y acompañado por el director general de Trabajo del Ejecutivo autonómico, Jesús Divasson, ha mencionado que esta equiparación de horarios es el objetivo del VIII Congreso Nacional de ARHOE, que se celebrará en Zaragoza los días 5 y 6 de noviembre.

Asimismo, ha indicado que los Reyes de España serán los presidentes honoríficos de esta iniciativa, aunque se desconoce si podrán acudir al evento. El día 17 de julio, Buqueras va a invitar "personalmente" a los Príncipes de Asturias al evento.

"Los Reyes han sido los presidentes de los siete congresos, esto no quiere decir que acudan, una cosa es respaldar de manera honorífica y otra poder estar", ha agregado.

Con motivo de la presentación del Congreso en Zaragoza, Buqueras ha criticado los horarios laborales de los españoles y ha asegurado que "en momentos de crisis hay que tomar medidas importantes, y es cuando este país tiene que reorganizarse y reinventarse".

CONGRESO

El VIII Congreso Nacional para Racionalizar los Horarios Españoles se realizará los días 5 y 6 de noviembre en el Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.

Bajo el título 'Horarios Racionales Ya', la iniciativa está promovida por la citada Comisión Nacional y organizada por la Asociación para la Racionalización de los Horarios (ARHOE), con la colaboración del Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza, la Diputación y la Universidad de Zaragoza.

Además, el presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles ha afirmado que habrá actividades previas al evento, entre ellas, un pleno en las Cortes de Aragón y un acto en el Ayuntamiento de Zaragoza.

Ignacio Buqueras ha agradecido la colaboración "de las cuatro instituciones" para la realización de las jornadas, en referencia al Gobierno nacional, el autonómico, la Diputación Provincial de Zaragoza y el Ayuntamiento de la capital aragonesa.

Aunque ha aseverado que "vamos a tener a un destacado empresario en la ponencia inaugural", simplemente ha agregado que "todos los datos se conocerán a principios de septiembre". Este Congreso será presentado en las distintas capitales españolas, este viernes le tocará el turno a Barcelona.

Lo que sí se conoce es que la primera jornada empezará el martes, día 5 de noviembre, a las 8.30 horas, que contará con dos mesas redondas, sobre 'Familia, conciliación, igualdad y corresponsabilidad' y 'Organización del tiempo de trabajo, factor clave para la competitividad', y con la entrega de los VIII Premios para Racionalizar Horarios Españoles.

La segunda sesión, el miércoles, 6 de noviembre, también tendrá dos mesas redondas, tituladas 'Tus tiempos, mis tiempos... ¿nuestros tiempos?' y 'Horarios en Europa: una necesaria adaptación'.

Buqueras ha subrayado que "hubiéramos deseado no haber convocado el séptimo ni el octavo congreso, que se hubiera adquirido la madurez suficiente para que España tuviera unos horarios normalizados con el resto de Europa".

En este punto, ha recordado que, desde la Comisión organizadora, la primera vez que se realizó el Congreso "pensábamos que en seis o siete años se adoptarían estos horarios, nadie pronosticaba que España y el mundo atravesaría una crisis tan profunda".

"GRANDES MALES, GRANDES REMEDIOS"

Pero, "en vez de a grandes males, grandes remedios, esta crisis pretende traer más horas de trabajo, algo que es de un país tercermundista, hay que llegar a una cultura de eficiencia, buscando la excelencia, si queremos ser competitivos en un mundo cada vez más globalizado".

Así, Buqueras ha asegurado que está demostrado que "con horarios racionales se ha aumentado la productividad, porque no somos máquinas, aunque estemos más en el trabajo llega un momento en el que ya no se es productivo". Además, "aquellas empresas que aplican horarios racionales ahorran también en gastos considerables, como aire acondicionado y la calefacción".

El presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles ha considerado que "hay demasiados hombres y algunas mujeres en lugares clave que no atacan nuestras políticas, pero sí las retrasan".

Buqueras también ha opinado que "los más perjudicados" por la falta de conciliación son las mujeres y los niños, "la mujer ha salido de la casa pero el hombre no ha entrado".

"Hace dos años y medio me dirigí a los embajadores de los 27 para que nos facilitaran datos de los horarios habituales. La jornada laboral finaliza no más allá de las 17.00 horas, y son más productivos", ha insistido.

LEGISLAR

Ignacio Buqueras ha recalcado la importancia de que los Gobierno den ejemplo "al legislar y cumplir con ello". Así, ha mencionado que él aplaudió el Plan Concilia, impulsado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, pero que también criticó que el ministro de Administraciones Publicas, Jordi Sevilla, fue "el único que lo cumplió". Esta norma recoge que, a partir de las 18.00 horas, "todas las luces tienen que estar apagadas".

También ha añadido que "el Gobierno actual ha sacado una resolución --sobre la conciliación de horarios-- que pocos ministerios están cumpliendo, qué ejemplo nos dan a los ciudadanos si los que hacen las leyes las incumplen".

El presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios ha reconocido que un país "del siglo XXI" tiene que tener abiertos los hospitales, centros médicos y algunos servicios las 24 horas, pero, para ello, ha reclamado, "múltiples horarios, con sus descansos correspondientes".

No obstante, ha incidido en que "en esto también entra la singular importancia de la puntualidad, nadie tiene derecho a hacer esperar a nadie, y la gente en este país no es puntual".

PARTICIPACIÓN DEL GOBIERNO DE ARAGÓN

El director general de Trabajo del Gobierno de Aragón, Jesús Divasson, ha matizado la importancia que tiene para el Ejecutivo autonómico esta actividad y ha comentado que en ella participan tres departamentos: Economía y Empleo, Hacienda y Administración Pública y Sanidad, Bienestar Social y Familia.

Así, ha aclarado que la celebración de este acto es importante por su "factor de singularidad, su resonancia social, económica y turística" y por encontrarse en el marco de la Estrategia de Competitividad y Empleo de la Comunidad autónoma, que también busca la conciliación de la vida familiar y laboral como "factor clave en la productividad y competitividad".

"Este Gobierno está muy comprometido con el mensaje de los horarios racionales, hay un Plan Concilia de los trabajadores de la Comunidad, aunque no es tanto el horario como ser eficiente en el uso del tiempo", ha apostillado.

PLAN CONCILIA EN ARAGÓN

El director general de Trabajo ha explicado que el Ejecutivo "ya tiene implantado el Plan Concilia, que establece una flexibilidad horaria, y se cumple fielmente".

"En esta Administración se está trabajando con horarios muy determinados, se cierran puestas y apagan luces. Además, se esta trabajando por mejorar, hay elección por parte de los funcionarios de jornada partida o seguida", ha reseñado.

Divasson ha opinado que "tan importante es el mensaje de fondo como la necesidad de predicar. Este Gobierno da ejemplo, estamos convencidos del mensaje y damos la oportunidad para que empresas vengan a contarnos que están de acuerdo y lo llevan a cabo".