TERUEL 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
Hoy se ha celebrado una nueva reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan Específico de Teruel para hacer balance de la ejecución de este Plan en 2006, con datos definitivos que aporta la Subdelegación del Gobierno. En la reunión han estado presentes la subdelegada María Victoria Álvarez, los representantes de agentes sociales y empresariales, CCOO, UGT, CET y CEPYME, y representantes de colegios profesionales en un segundo turno.
A la espera de conocer los datos definitivos, la subdelegada del Gobierno en Teruel valoró "muy positivamente" el grado de ejecución de los casi 150 millones de euros, correspondientes del Plan Específico, que se tenían que invertir el año pasado.
Destacó que se ha incluido la duplicación del Fondo de Inversiones, (ejecutado al 100 por ciento)y que han visto la luz proyectos tan demandados como la variantes de la N-420, el recrecimiento de Santolea, la carretera de Ráfales, el Banco de España, la realización de otros no incluidos como las ayudas a la reindustrialización, o la rehabilitación del Castillo de Mora y las Catedrales de Teruel y Albarracín.
Álvarez dijo que "el balance es positivo, se ha ejecutado un porcentaje altísimo, la ejecución ha sido de casi el 80 por ciento en el tema de infraestructuras, del 100 por cien en el reparto del Fondo de Inversiones, casi el 80 por ciento en actividades socioculturales, hemos adelantado gracias a un convenio con el Gobierno de Aragón la rehabilitación de edificios singulares, algo no previsto para este año, y si que nos hemos retrasado en repartir las ayudas de I+D pero ya están cuantificados tres millones de euros para 2007".
También destacó los avances en el proyecto de la Autovía Cuenca, cuya declaración de impacto medioambiental dijo que espera "salga este año 2007".
Los agentes empresariales y sindicales evitaron hacer un balance del grado de ejecución del Plan Específico en 2006 hasta tener los datos oficiales y estudiarlos en detalles. Jesús García Duque, secretario general de UGT Teruel, dijo que "cuando la Subdelegación nos facilite los datos haremos un comunicado conjunto para valorar positiva o negativamente todo, no queremos hablar sin saber el grado de cumplimiento en 2006".
CÁMARA DE COMERCIO
En la reunión con agentes, de nuevo no ha estado presente la Cámara de Comercio de Teruel, que junto con CCOO, UGT, CET y CEPYME elaboró el documento con las cinco prioridades para la provincia, documento base para la elaboración del Plan Específico.
Había sido convocada para participar en la reunión con representantes de colegios profesionales, algo que en opinión de su presidente, Jesús Blasco, se debe a "argumentos peregrinos" y a que es la única institución que "mantiene una voz crítica con las infraestructuras". Blasco exigió la vuelta de la Cámara a la Mesa de Seguimiento y pidió mayor información por parte de la Subdelegación. "Buscamos información a través de documentación pública y luego se nos contradice, nos dicen que no son correctas".
Además les pedía a las organizaciones empresariales y sindicales que opinen sobre la exclusión de la Cámara, ya que "se ha roto la unidad de los agentes" que demandaron el Plan Específico y mantuvieron reuniones en Moncloa para su elaboración. En su opinión, a CET y CEPYME, "les interesa más estar callados y no molestar a quien ostenta el poder".