El Comité de Autoridades de la CHE da su conformidad al Plan Hidrológico de la Demarcación del Ebro

El presidente de la CHE, Xavier de Pedro.
EUROPA PRESS
Europa Press Aragón
Actualizado: viernes, 5 julio 2013 17:13

ZARAGOZA 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Autoridades Competentes de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), que agrupa a todas las Administraciones de la cuenca con competencias en materia de agua, ha dado su conformidad al Plan Hidrológico de la Demarcación, que este jueves ha aprobado el Consejo del Agua de la cuenca. La semana próxima se remitirá al Consejo Nacional del Agua para que, después el Gobierno de España lo apruebe por Real Decreto.

El Comité está constituido por cinco vocales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, uno de Exteriores, uno de Fomento y uno del Ministerio de Sanidad, así como nueve delegados de las Comunidades Autónomas que integran la Cuenca y tres de los Ayuntamientos de San Jaume d'Enveja, Cuarte de Huerva y Valderrobres.

En la votación han apoyado el texto todas las Comunidades Autonómas, con la excepción de Cataluña, todos los representantes de la Administración Central y los de los dos Ayuntamientos aragoneses, mientras que San Jaume d'Enveja ha votado en contra.

El presidente de la Confederación, Xavier de Pedro, ha indicado --en la reunión-- que el Plan "no es de nadie y es de todos", y que es "un primer paso" de cara a cumplir la Directiva Marco del Agua para la recuperación de la calidad del agua y el buen estado de las masas de agua.

Tras la reunión, Xavier de Pedro ha declarado a los medios de comunicación que hoy se han vuelto a manifestar las posiciones expresadas ayer en la votación inicial, cuando la Generalitat de Cataluña se opuso.

De Pedro ha matizado que todas las partes han expresado su "predisposición" a iniciar la elaboración del nuevo plan, que deberá aprobarse en 2015. El presidente de la Confederación ha recordado que el documento que ahora se aprueba debería haber recibido el visto bueno a finales de 2009 "y creemos que esto no debe repetirse".

Es necesario dar "confianza" a los ciudadanos, generar estabilidad económica, política y social, ha comentado De Pedro, quien ha recalcado que el agua es "un elemento de riqueza fundamental". Ha pedido consenso.

OPOSICIÓN

"Con la Generalitat ha habido también consensos muy importantes y se deben destacar esos consensos", que contradicen los "planteamientos medioambientales que son demasiado maximalistas y exigentes para que al mismo tiempo pueda producirse el desarrollo de las miles de hectáreas que están en el plan de regadíos de la Generalitat", ha dicho De Pedro.

Respecto a los planteamientos de la comunidad vecina sobre el Delta del Ebro, De Pedro ha considerado que es "imposible cumplir" la propuesta de aumentar los caudales que llegan a esta zona, para subrayar después que "ha habido otros temas en los que se ha colaborado".

Xavier de Pedro ha dejado claro que la posición del representante de la Generalitat de Cataluña en el Comité, el secretari de Medi Ambient i Sostenibilitat, Josep Enric Llebot, ha sido "conciliadora" aun votando en contra.

También ha asistido a la reunión el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, quien ha afirmado que el plan aprobado "recoge toda la política hidráulica" de la Comunidad Autónoma.

El Plan Hidrológico de la Demarcación "puede servir como acicate de la marca del Valle del Ebro en materia agroindustrial, de forma que sea una gran unidad" en este ámbito gracias a las reservas hídricas, ha añadido Lobón.

"DISCREPANCIA RELEVANTE"

Josep Enric Llebot ha explicado a los medios de comunicación que hay una "discrepancia relevante" respecto a la posición mayoritaria en cuanto a los caudales del Delta del Ebro, pero también en la interpretación que se ha hecho en el plan de la delimitación de las masas de agua y las zonas de protección ambiental, así como la interpretación que hace la CHE de la Directiva Marco del Agua.

Tras dejar claro que "con la Confederación seguiremos hablando porque también somos parte" de esta, Josep Enric Llebot ha indicado que "la Generalitat intentará hacer llegar su opinión a todos los puntos donde crea que puede ser relevante", aunque lo importante es el diálogo.

Llebot ha dicho que "no es una tarea fácil" elaborar el Plan Hidrológico y ha comentado que hay más puntos de acuerdo que de desacuerdo. Ha lamentado que "nos hemos encontrado un frontón" porque los puntos en los que discrepan son "muy relevantes".

GRUPOS DE TRABAJO

Además de dar el visto bueno al plan, el Comité de Autoridades de la CHE ha aprobado la creación de tres grupos de trabajo que abordarán la limpieza de los cauces, las especies invasoras y los usos lúdicos y turísticos de los embalses. Estas cuestiones han sido "reivindicadas constantemente ante la Confederación" y es necesario desarrollarlas adecuadamente, ha agregado De Pedro.

El presidente del organismo de cuenca ha apuntado que el grupo de trabajo que se creó para abordar la limpieza del cauce del tramo medio del Ebro, formado por las comunidades autónomas de La Rioja, Navarra y Aragón, ya dispone de un plano de senderos de gravas que podrían ser limpiados para mejorar el cauce.

El documento 'Análisis de posible sumidero de depósitos sólidos en el Tramo Medio del río Ebro' contiene este plano y está colgado desde hoy en la web de la Confederación (www.chebro.es). El plano está orientado a "cambiar la tendencia" en esta materia. Se podrán presentar alegaciones al plano que serán valoradas por este grupo de trabajo.

Contenido patrocinado