El comité de empresa y la dirección llegan a un acuerdo en el SAMA

Manifestación de trabajadores de Tata Motors.
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:57

ZARAGOZA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El comité de empresa y la dirección de Tata Hispano han llegado a un acuerdo este jueves en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) sobre las indemnizaciones que recibirán los 287 trabajadores de la fábrica de La Cartuja Baja, después de que la compañía anunciase a finales de septiembre el cierre del centro de trabajo.

   El presidente del comité de empresa, José Luis Chueca, ha informado de que el acuerdo consiste en que se pagará a los trabajadores 39 días por año trabajado, hasta un máximo de 30 mensualidades, y a los prejubilados 20 días por año, hasta 12 mensualidades.

   La indemnización a los trabajadores que se encuentren en situación de jubilación parcial nacidos en el año 1952 será la misma que el resto de empleados; 39 días de salario por año de servicio con un máximo de 30 mensualidades.

   Asimismo, se ha convenido iniciar el desarrollo del programa de recolocación externo contratado por Tata Hispano para todos los trabajadores, con el objetivo de optimizar la empleabilidad y que sirva de ayuda para mejorar las opciones.

   Durante más de 20 horas, en las siete reuniones mantenidas en el SAMA desde el pasado día 21 de octubre de 2013, los representantes legales de los trabajadores, se han reunido con la dirección de la empresa y han logrado alcanzar un acuerdo que implica la finalización del periodo de consultas del despido colectivo.

   Chueca ha sostenido que esta resolución es "digna" y ha destacado la labor de los trabajadores, que han secundado las movilizaciones convocadas por el comité de empresa desde el anuncio de cierre.

   "A partir de ahora ya estamos todos en la calle", ha explicado Chueca, no obstante, ha afirmado que los trabajadores se plantean formar una sociedad laboral. En este punto, ha mencionado que Tata Hispano se ha comprometido a escuchar "cualquier proyecto que pueda impulsar la actividad".

   Por su parte, la dirección de Tata Hispano ha agradecido, en una nota de prensa, a todas las partes el "esfuerzo" realizado para alcanzar un acuerdo, "especialmente en una situación altamente compleja, donde la realidad del mercado y la situación económica de la compañía ha condicionado tanto la viabilidad de la planta como todo el proceso negociador".

   Asimismo, también ha incidido en agradecer a los empleados de la fábrica zaragozana "todos los años de trabajo y profesionalidad dedicados a la planta".