La compañía de danza La Mov presenta este jueves el ballet "El Trovador" en el Teatro Arbolé

Escena de El Trovador de La Mov
LA MOV
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:26

ZARAGOZA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La compañía aragonesa de danza La Mov presenta este jueves, 28 de noviembre, a las 20.30 horas, en el Teatro Arbolé de Zaragoza "El Trovador", un ballet que fusiona música, literatura, pintura y, sobre todo, danza. Está Inspirado en la ópera de Verdi con la base del drama romántico de Antonio García Gutiérrez.

El pintor aragonés Jorge Gay ha recreado los escenarios fundamentales y el director de La Mov, Víctor Jiménez, ha coreografiado su argumento con líneas neoclásicas y toques contemporáneos. El resultado es una obra de arte total que relata una historia de amor, de honor y de venganza, que es apta para todos los públicos.

"El Trovador"-"Il Trovatore". El argumento del triunfal drama romántico de Antonio García Gutiérrez (estrenado en Madrid el 1 de marzo de 1836) sitúa al espectador en el alba del siglo XV, cuando la muerte del rey aragonés Martín I el Humano produjo una serie de enfrentamientos políticos que concluirían con el famoso Compromiso de Caspe.

Tragedia de éxito rotundo en la España romántica, alcanzará su definitiva inmortalidad gracias a la partitura que Verdi crea, muy pocos años después e inspirada en la Torre del Trovador del Palacio de La Aljafería, sobre la respetuosa adaptación italiana realizada por su libretista Salvatore Cammarano y finalizada por Leone Emmanuel Bardare.

Desde su estreno romano el 19 de enero de 1853, siglo y medio de indiscutible triunfo mundial han convertido a "Il Trovatore" en un icono del teatro musical.

La versión dancística que presenta "La Mov", a partir del moderno montaje sonoro sobre un antiguo registro operístico, desarrolla una libre recreación del argumento, donde la creación coreográfica y escenográfica no están esclavizadas por la historia ni el pentagrama sino que conviven con ellas en sugerente armonía, proponiéndose así una fresca e incisiva mirada contemporánea, de pureza solística y austeridad camerística, muy alejada del tópico efecto romántico basado en la obvia pantomima narrativa y apoyado en el fácil impacto de la multitud en escena.