ZARAGOZA 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
Alrededor de cien trabajadores autónomos se ven obligados a cerrar sus negocios en Aragón cada semana debido a la actual situación de crisis económica, según señaló el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Autónomos (ATA), Lorenzo Amor.
En el transcurso de un desayuno que mantuvo con los medios de comunicación en el Hotel Meliá de la capital aragonesa, Amor explicó hoy que se han perdido 4.422 autónomos en Aragón desde diciembre de 2008 hasta septiembre de 2009, lo que supone una caída del 3,9 por ciento, una cifra superior en dos décimas a la media española (3,7 por ciento). En el conjunto del país se han perdido 121.600 trabajadores por cuenta propia en este mismo período y 300.000 desde que comenzó la crisis.
Por ello, pidió al Gobierno de España que "tenga la misma preocupación por no perder mil empleos en la factoría de Opel en Figueruelas que por los miles de autónomos que pierden su trabajo cada semana".
Por otro lado, el presidente de ATA apuntó que "llevamos dieciocho meses perdiendo actividad económica y las perspectivas indican que seguiremos en este camino durante los próximos meses". De hecho, según apuntó Amor, el desempleo alcanzará en diciembre cotas cercanas al 20,7 por ciento.
Además, entre enero y septiembre de 2009 descendió un 30 por ciento el número de altas de afiliación de autónomos en Aragón, al pasar de 14.175 nuevas altas en 2008 a 10.031 en 2009.
"Los autónomos no vendemos, no producimos, no accedemos a créditos y soportamos la morosidad y las cargas fiscales", lamentó Amor. Según explicó, 600.000 autónomos han pedido aplazar sus pagos a la Seguridad Social y a Hacienda y "uno de cada cinco no tiene suficiente liquidez para cumplir con sus obligaciones fiscales".
Así mismo, ocho de cada diez trabajadores por cuenta propia padecen restricciones crediticias, lo que preocupa "profundamente" a ATA porque "la situación de la banca puede empeorar en 2010".
Uno de los problemas sobre los que más incide la ATA es la morosidad, tanto pública como privada. "Los entes locales deben dinero y las Administraciones públicas demoran sus pagos", criticó Lorenzo Amor, quien añadió que esto "asfixia" a los autónomos.
Además, destacó que el incremento de la economía sumergida es un "lastre" para los autónomos. "Nosotros somos los primeros sufridores de este problema, ya que alguien que no paga nos presenta una competencia desleal", apuntó refiriéndose a los negocios sumergidos. Por ello, demandó una mayor implicación de las Administraciones públicas que permita solucionar este problema.
MEDIDAS IMPOPULARES
Por otra parte, el presidente de ATA criticó que en España no se hayan hecho "las reformas estructurales que había que hacer". Según Lorenzo Amor, en los últimos diez años la actividad se ha desarrollado en torno a la construcción y al turismo y, sin embargo, "un 60 por ciento de los actuales parados proceden del sector de la construcción", lamentó.
Por ello, exigió a las Administraciones públicas que "sepan afrontar las reformas necesarias aunque sean impopulares". Entre ellas, Amor destacó la rebaja de las cotizaciones sociales a las empresas para fomentar la creación de empleo y una reforma laboral enlazada con el abaratamiento del despido y el fomento del trabajo a tiempo parcial.
También, el presidente de ATA resumió las peticiones que su federación hace a las Administraciones. Entre ellas, resaltó la necesidad de inyectar liquidez, de "apostar por una reforma fiscal que reduzca los impuestos a las empresas", de combatir la economía sumergida y de una reforma laboral que permita crear y mantener empleo. "Esto es lo que hace falta para que España deje de destruir actividad económica", concluyó.
CESE DE ACTIVIDAD DE LOS AUTÓNOMOS
Por último, Amor hizo referencia al proyecto de Ley que regula las prestaciones por cese de actividad de los autónomos, al que tachó de "ofensa para el sector".
"Será la primera vez en ocho años que ATA no llegue a un acuerdo con el Gobierno --lamentó Amor--, pero no podemos aprobar un proyecto que nos discrimina".
Este nuevo sistema establece que, por cada doce meses de cotización de un autónomo, cobrarán dos meses de subsidio de paro, a diferencia de los asalariados, que perciben esta ayuda durante cuatro meses. Además, para volver a recibir el subsidio, deberán trabajar otros veinticuatro meses, mientras que los asalariados sólo necesitan trabajar doce.
"Esto es totalmente ilógico", criticó Amor, quien también considera "increíble" que los autónomos no vayan a percibir la ayuda de 420 euros para los parados que finalizan su prestación por desempleo.
Según explicó Amor, el "fracaso" de este proyecto de Ley se manifiesta ya en que la previsión para 2015 es que "sólo un 12 por ciento del total de los autónomos" se hayan acogido a estas prestaciones.
Por todo ello, exigió al Gobierno que los autónomos "disfruten de los mismos derechos y prestaciones si su nivel de cotización es igual al del resto de los asalariados".