ZARAGOZA 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno de Aragón ha solicitado este martes a los obispos de Barbastro-Monzón, monseñor Alfonso Milián, y el titular de diócesis de Huesca, monseñor Julián Ruiz, la cesión de la propiedad de los bienes histórico-artísticos que pertenecen a sus parroquias y están retenidos en el Museo Comarcal y Diocesano de Lérida o la cesión de las acciones que correspondan en derecho para poder reclamar judicialmente su devolución al Alto Aragón.
El Ejecutivo ha adoptado este acuerdo en el marco de sus funciones de tutela y protección del patrimonio cultural aragonés y el objetivo es poder reclamar las obras.
Concretamente, el Consejo de Gobierno ha acordado solicitar al Obispado de Barbastro-Monzón la cesión de la propiedad o de los derechos sobre los 110 bienes de sus parroquias depositados en el Museo de Lérida, 24 de los cuales son bienes de interés cultural y 86 bienes inventariados.
Además ha solicitado al Obispado de Huesca los derechos sobre el Frontal del altar de El Salvador de la iglesia de Berbegal, la Portada procedente de El Tormillo --del municipio de Peralta de Alcofea-- y la tabla de San Pedro y la Crucifixión, de la misma parroquia y depositada también en el Museo de Lérida.
En rueda de prensa, la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deportes, Dolores Serrat, ha recordado que el Gobierno regional solicitó en los tribunales la devolución de los bienes, lo que la autoridad judicial no autorizó por no tener competencias la Comunidad autónoma para hacer esta reclamación, debido a que es la Iglesia la titular de los bienes, no el Ejecutivo.
Serrat ha señalado que "hay numerosas sentencias" sobre el litigio de los bienes altoaragoneses y en todas se reconoce la propiedad de los mismos a las parroquias de las que fueron expoliados. Tras resolver los tribunales negativamente el recurso presentado por la Comunidad se decidió "no quedarnos parados" y se ha trasladado a los obispos la petición mencionada.
"PREOCUPA A LOS ARAGONESES"
"Este es un paso adelante en un tema que a todos los aragoneses nos preocupa", un asunto que "ha generado muchas resoluciones y muchos problemas desde hace muchos años", ha agregado Dolores Serrat.
El Gobierno ha mantenido "múltiples" reuniones con Milián y Ruiz. "Hemos barajado todas las alternativas y los obispos son conocedores" de las gestiones del Ejecutivo, ha indicado la consejera.
Ha añadido que el asunto "no puede enquistarse", es necesario "dar pasos adelante y esperamos que los obispos sean sensibles a esta petición del Gobierno de Aragón", ya que en caso contrario el tema "quedaría en su tejado".
Una vez la Comunidad autónoma disponga de la facultad de reclamar judicialmente estos bienes se realizará una solicitud formal de devolución y si el Consorcio del Museo ilerdense responde negativamente "utilizaríamos todos los recursos legales" disponibles.
El consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Ejecutivo, Roberto Bermúdez de Castro, ha aseverado que "si hay luz verde, el Gobierno llegará hasta el final, hasta donde sea necesario".