TERUEL 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Teruel, Julio Esteban, mostró hoy su satisfacción porque las Fiestas de la Vaquilla del Ángel han trascurrido "bastante bien" y "la normalidad ha sido la nota dominante de estos días", al tiempo que señaló que esto se debe a la buena organización.
Pocas horas después de que Antonio Soriano, de la Peña 'El Trago' le quitara el pañuelo al Torico, Esteban destacó que "no se han producido incidentes", al menos no graves, quizá porque "todo estuvo bastante bien organizado y coordinado". Según el último parte remitido por el Hospital Obispo Polanco, los toros ensogados de la tarde de ayer dejaron tras de sí a cuatro personas que sufrieron alguna lesión, a los que Esteban deseó "una pronta recuperación". Además, afirmó que "los toros dieron juego, por lo que la satisfacción fue generalizada".
Al margen de las atenciones por heridas de asta de toro, el Hospital Obispo Polanco de Teruel atendió desde las 22.00 horas del viernes y hasta las 8.00 horas de hoy, a casi 150 personas. Del total de atenciones, 7 estuvieron relacionadas con intoxicaciones etílicas, 15 con agresiones, 111 con traumatismos y contusiones y 9 con accidentes de tráfico.
La Policía Nacional levantó un total de 59 actas sancionadoras por infracción de la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana durante las Fiestas de la Vaquilla, 57 de ellas por tenencia o consumo de estupefacientes en lugares públicos. Además, se incautaron 156 gramos de marihuana, 52 de hachís, 25 de cocaína y 6 de speed, entre otras sustancias.
Por otro lado, durante la Vaquilla 2008, la Policía detuvo en la capital turolense a diez personas, cinco de ellas por delitos contra la propiedad industrial e intelectual, dos por lesiones, una por amenazas, una por atentado contra la autoridad y una última por reclamación judicial.
Asimismo, desde el 11 hasta el 14 de julio se denunciaron en Teruel 32 infracciones, entre delitos y faltas. Trece de esas denuncias fueron por hurtos, mientras que cinco se debieron a daños intencionados, otras cinco a daños contra la propiedad industrial e intelectual, cuatro a lesiones, tres a sustracciones en el interior de vehículos, una a atentado contra la autoridad y una a amenazas.
A pesar de todo, el concejal de Fiestas manifestó que está "contento" porque "todo lo que hemos organizado desde el ayuntamiento ha quedado en un nivel digno". Por eso, puso "una matrícula de honor" a estas fiestas porque una parte más de la idiosincrasia de la ciudad, una parte más de nuestras señas de identidad. Sin las fiestas de la Vaquilla del Ángel nunca sería Teruel".
LIMPIEZA DE LAS CALLES.
Operarios del Servicio de Limpieza del Ayuntamiento de Teruel y de la empresa Fomento Construcciones y Contratas (FCC), se afanan en adecentar las calles que durante cuatro días han sido escenario de verbenas, charangas y toros ensogados.
Uno de los trabajadores de de FCC en Teruel explicó a Europa Press que "las fiestas han sido fuertes, porque los arrastres han sido muy fuertes sobre todo en la Plaza del Torico, la Plaza San Juan y la Calle del Salvador". Por eso, aseguró que "hemos tenido mucho trabajo, el año pasado hubo menos basura".
Su trabajo empezó durante La Vaquilla a las seis de la mañana para que "todo esté limpio cuando la gente vuelve al centro", y acaba por la tarde. Hoy es un día duro, porque hay mucho que hacer, pero los peores días son el sábado y el domingo, ya que al haber más aglomeración de personas, también la suciedad es mayor".
Los trabajos de limpieza se realizan sobre todo en el Centro Histórico, en el entorno de la Plaza de Toros o del Parque y en los lugares donde han estado instaladas las 18 peñas de la ciudad. Aunque este trabajador prometió que "de aquí a mañana, Teruel se quedará completamente limpio".
También el concejal de Limpieza del Ayuntamiento de Teruel, Julio Esteban, aseguró que "pretendemos que a lo largo del día de hoy y mañana, prácticamente ningún turolense perciba ningún resto de suciedad de las fiestas", para que "la ciudad esté como antes".
Además se están retirando las carpas, escenarios y barras de peñas y bares, y también los comerciantes y vecinos del Centro Histórico comenzarán a desmontar las chapas y maderas protectoras de portales y escaparates.