Concluye el Debate sobre el Estado de la Ciudad con la votación de las propuestas de resolución

Europa Press Aragón
Publicado: miércoles, 16 julio 2025 15:26

ZARAGOZA 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Debate sobre el Estado de la Ciudad ha concluido este miércoles con la defensa y votación de las propuestas de resolución de los grupos municipales. El Partido Popular ha logrado apoyo en las seis iniciativas presentadas y, por el contrario, Zaragoza en Común (ZeC) no ha obtenido respaldo en ninguna de las suyas.

La segunda sesión del Debate sobre el Estado de la Ciudad ha comenzado hacia las 12.00 horas y ha sido la portavoz socialista, Lola Ranera, la primera en intervenir.

En su turno de palabra, ha instado al Gobierno de la Ciudad a impulsar un Plan de Renaturalización y de adaptación al cambio climático que incluiría la recuperación del Parque del Agua, así como de otros del entorno urbano "en peor estado", así como de la implementación de sistemas de climatización adecuados y patios escolares naturalizados en colegios públicos antes de 2027.

También ha abordado el tema del tranvía, insistiendo en impulsar una segunda línea con trazado Este-Oeste; del mismo modo que ha sugerido la creación y aprobación de una estrategia de impulso al Deporte en Zaragoza, con varias líneas de actuación.

La vivienda ha sido uno de los temas centrales y para lo que los socialistas han contado con el apoyo de Vox y ZeC en su reclamación para sacar adelante la propuesta de seguir incrementando el parque de vivienda pública asequible y social, priorizando la construcción en suelos situados en barrios tradicionales y creación de un registro público de solicitantes que garantice la transparencia.

Las otras dos iniciativas del PSOE, tanto la de desarrollar un modelo de Policía Local basado en la proximidad territorial, promover la formación continua y reforzar las labores de control de las ordenanzas municipales, seguridad vial y movilidad urbana en todos los barrios de la ciudad, así como la puesta en marcha de un Instituto Municipal de Derechos Sociales, cuidados y humanización, han sido rechazadas.

CINCO DE SEIS PARA VOX

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Zaragoza, Julio Calvo, ha celebrado el apoyo a cinco de las seis propuestas de resolución planteadas por su grupo municipal.

Así, su interés por avanzar en la implantación de tecnología ART, para la prolongación de la línea 1 del tranvía hasta Arcosur, Rosales del Canal y el Hospital Royo Villanova ha contado con votos favorables de PP y PSOE.

La convocatoria inmediata del Consejo Bilateral de Capitalidad para abordar el reparto competencial entre ambas administraciones, su simplificación y financiación, además de la financiación de la futura depuradora de aguas residuales ha sido respaldado por el PP; de la misma manera que la apertura, en el plazo más breve posible de la Comisaría del Casco Histórico con una dotación efectiva y suficiente para el efecto disuasorio que se pretende lograr y dotar a la Policía Local de pistolas Táser como las que ya disponen numerosos cuerpos de Policía Local en otras ciudades.

La misma distribución de votos ha obtenido la propuesta dirigida a constituir una Comisión Especial para abordar el proceso de definición y diseño del futuro de la movilidad y el transporte en Zaragoza; mientras que han sido el PSOE y ZeC los que han facilitado el impulso a abandonar el proyecto de 'Ciudad Inteligente del Deporte' y destinar las partidas plurianuales reservadas para su ejecución a una política de vivienda centrada en la construcción de viviendas de alquiler asequible y la rehabilitación.

Por el contrario, Vox no ha conseguido apoyo para "ordenar a la Alcaldía y al Área de Movilidad la aprobación y publicación de los pliegos de condiciones del nuevo contrato de gestión del servicio público de autobús urbano".

ZEC NO SACA ADELANTE SUS PROPUESTAS

En el caso de Zaragoza en Común (ZeC), ninguna de sus propuestas de resolución ha logrado el apoyo necesario para aprobarse. Una de ellas se encaminaba a declarar los Pinares de Venecia como arboleda singular, de interés cultural, ambiental y social, e incluirla en el Catálogo de Árboles Protegidos.

Entre sus iniciativas, también figuraba la implementación de un Plan Municipal contra la especulación inmobiliaria y el aumento del parque público de vivienda y de vivienda de gestión municipal; o el impulso de medidas de prevención de la corrupción, transparencia en la contratación publica y en la gestión de expedientes, incompatibilidad postcargo, código ético municipal obligatorio y otros extremos.

Igualmente, han quedado rechazadas su propuesta de convocatoria de la bilateral este año 2025 con el Gobierno autonómico para articular las medidas necesarias y dotar de financiación suficiente para dar cumplimiento al acuerdo por unos comedores escolares nobles y sentar el protocolo de la creación del Consejo Alimentario de Aragón con el Gobierno de Aragón; el desarrollo de proyectos integrados de infancia y adolescencia en todos los barrios de la ciudad; y la elaboración de un plan de choque con contratación de personal de refuerzo por parte de la empresa en las líneas de autobús que acumulan mayores tiempo de espera.

PARTIDO POPULAR

Los 'populares' han conseguido "pleno" en sus propuestas de resolución y los distintos apoyos les han valido para ello. Por ello, se ha aprobado el refuerzo de los recursos económicos y personales para la transformación digital de la institución y así poner en marcha un plan de incorporación de la Inteligencia Artificial a los procesos municipales.

Además de la creación de una oficina antiokupación en el Casco Histórico y de un nuevo cuartel de Policía Local de Zaragoza, así como reclamar el incremento de las plantillas de la Policía Nacional en la ciudad; y el rechazo del Pleno de la financiación singular pactada con el independentismo catalán y, por su parte, el Gobierno de España asuma su responsabilidad en la gestión de la inmigración ilegal.

El PP no ha pasado por alto el asunto de la vivienda y ha propuesto al Gobierno de Zaragoza "seguir impulsando la construcción de vivienda de alquiler asequible" a través de Zaragoza Vivienda y en colaboración con el Ejecutivo autonómico.

Por último, han instado al Gobierno de Zaragoza a ampliar el ámbito urbano del Plan de Zamoray-Pignatelli, incluyendo al barrio de San Pablo, reforzando los servicios públicos del barrio del Gancho para fomentar su apertura e integración con el resto de la ciudad; y a trabajar con las Juntas de Compensación de las que dependen los dos puentes pendientes sobre el Canal Imperial para impulsar su construcción.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado