Conde-Pumpido y Javier Zaragoza participan en la Semana Cultural de Alcorisa que comienza mañana

Actualizado 17/01/2007 19:52:27 CET

ALCORISA (TERUEL), 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Alcorisa inaugurará mañana la vigésima octava Semana Cultural de Alcorisa 2007 el próximo 18 de enero con la presencia del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido y el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza Aguado. Esta semana, que tiene como título "Ocio y cultura, una mirada abierta", se desarrollará hasta el 29 de enero.

Los primeros días de la Semana Cultural reúnen destacadas actividades. Mañana, a las 19,30 horas, se inaugurará la exposición de cerámica contemporánea "Huella" con trabajos de 12 artistas del Colectivo de Ceramistas Aragoneses "Correlimos", en la sala de exposiciones Alcor 82.

Por último, a las 20,00 horas comenzará la charla coloquio en la Sala Alcor 82 "Retos de la justicia en el siglo XXI", a cargo de Conde-Pumpido y Javier Zaragoza.

Asimismo, se presentará la convocatoria del IX Concurso de Relatos Cortos "Villa de Alcorisa" con el tema "Ocio y cultura, una mirada abierta" y se degustarán productos de la tierra, como el fulladre con olivas negras.

El viernes, 19 de enero, se encenderá a las 18,00 horas la Hoguera de San Sebastián en Pescarranas. A las 19,00 horas se inaugurará la exposición "Juguetes antiguos, una sonrisa del recuerdo", con parte de la colección de Tirso Vaquero Montalvo y con las aportaciones de colaboradores, en la sala de exposiciones del Centro Cultural "Valero Lecha", organizada por el Centro de Estudios Locales de Alcorisa (CELA).

A las 19,30 horas llegará la presentación del primer número de la colección "Cuadernos del CELA" con el título "La enseñanza en Alcorisa. Una mirada a través de la historia" con la participación de Rosa Domínguez, catedrática de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Zaragoza y Jesús Jiménez Sánchez, director general de Enseñanza Superior del Gobierno de Aragón.

La degustación de productos de la tierra consistirá en pan tostado con aceite, ajo y jamón. Por último, a las 23,00 horas se realizará una verbena popular de San Sebastián, para todo el público en general, en el frontón municipal con el Grupo Bronze.

El sábado, 20 de enero, a las 8,00 horas, se realizará una misa en la Iglesia de San Sebastián en honor del Santo Patrón. Seguidamente, habrá un canto de albadas por el casco urbano a cargo del Grupo Local "Camta".

A las 11,30 horas comenzará la salida de gigantes y cabezudos acompañados por los Dulzaineros de Alcorisa y a las 12,30 horas se realizará otra misa en la parroquia "Santa María la Mayor", cantada por la Agrupación Coral Alcorisana.

A las 13,15 horas se ofrecerá un vino español para todo el pueblo, en honor del Santo Patrón, en los salones del Caracas. A las 18,00 horas comenzará el pasacalles de los grupos folklóricos de Ciudad Real y Alcorisa, y después iniciará el Festival Folklórico en la Sala Alcor 82 con la actuación de la Agrupación Folklórica "Rosa del azafrán" de la Solana (Ciudad Real).

Ya por la noche a las 23,00 horas en la discoteca Alcor 65, habrá un concierto con el Grupo "Green Apple", especializado en versiones de los Beatles.

Por último, el domingo, 21 de enero, se celebrará la Fiesta del XXVI Aniversario de la Asociación "El cachirulo amigos de la jota". A las 08,00 horas comenzará el XII Concurso de Pintura Rápida "José Aced", y a las 16,00 horas se realizará una sesión infantil de cine en la Sala Alcor 82 con la película "Rompiendo el hielo".

A las 16,00 horas finalizará el Concurso de Pintura Rápida, y se entregarán los trabajos realizados en el Frontón Municipal. A las 18,00 horas se darán los premios del concurso en el Frontón Municipal, y durante toda la Semana Cultural se expondrán los cuadros ganadores de este concurso en la sala de exposiciones de la Iglesia de San Sebastián.

SEGUNDA SEMANA DE FESTIVIDAD

Alcorisa seguirá celebrando la Semana Cultural 2007 a lo largo de la semana del 22 de enero al 29. En estos días se realizarán para los alumnos y alumnas del Colegio, del CRIET, del Instituto y de Kálathos de Alcorisa talleres de actividades circenses a cargo de especialistas del Circo Badín.

El 22 de enero, a las 18,00 horas se inaugurará en las dependencias del I.E.S. "Damián Forment" de GRAB-ARTE, una exposición de grabados organizada por el IES y la A.P.A. "Guadalopillo" del mismo.

En torno a las 18,30 horas se inaugurará en la Biblioteca Municipal la exposición bibliográfica "Los derechos de la mujer", y a las 19,30 horas dará comienzo la charla coloquio "La influencia de la mujer en la cultura del mundo rural y la violencia de género" a cargo de la abogada Cristina Almeida, en la Sala Alcor 82. Por último, se degustarán la rosca de Alcorisa.

HOMENAJE AL REAL ZARAGOZA

El martes, 23 de enero, se retomarán las actividades y a las 18,30 horas se inaugurará la exposición "Real Zaragoza, 75 años de ilusiones" en los locales de la Peña Zaragocista "Juan Señor". A las 19,30 horas comenzará la charla coloquio con el título "75 Aniversario del Real Zaragoza", en la Sala Alcor 82, que estará a cargo del presidente del Real Zaragoza, Eduardo Bandrés Moliné, y el entrenador, Víctor Fernández.

También se contará con la presencia, igualmente, de Juan Señor, ex jugador del equipo, y de jugadores de la actual plantilla. El coloquio será moderado por Paco Jiménez, periodista del Heraldo de Aragón. Por último, se degustará el bollo de manzana típico de Alcorisa.

El miércoles, 24 de enero, a las 19,30 horas dará comienzo el coloquio "El cine y la televisión, un mundo diferente" a cargo del escritor y periodista Antón Castro, y el director de cine Luis Alegre, en el salón de actos del Centro Cultural "Valero Lecha". En esta ocasión se degustará el bollo de sardina.

El jueves, 25 de enero, se presentará el autobús de Expo Zaragoza 2008 y a las 19,30 horas se hará una charla sobre este evento de Zaragoza. Se degustarán Torrijas al final.

El viernes, 26 de enero, por la mañana el IES "Damián Forment", organiza el taller de música "La canción popular aragonesa" a cargo del músico Eduardo Paz Martín. A las 12,30 horas en la Plaza del Seminario se conmemorará el Día de la Paz con la canción "Nadie se quede atrás" y con la presencia de los niños y jóvenes de todos los centros educativos de Alcorisa.

A las 19,30 horas habrá una charla en la sala Alcor 82, con el tema "Historia de la jota aragonesa", impartida por Evaristo Solsona e ilustrada por los grandes campeones José Luis Urben, Beatriz Bernad, Yolanda Larpa y Nacho del Río.

Estarán acompañados por la Rondalla del Grupo de Jota "Alcorisa", en la conmemoración de XXV aniversario del citado Grupo de Jota "Alcorisa". Finalmente, se degustarán tortas de alma con moscatel. A las 22,30 horas se ofrecerá un recital de música sefardí a cargo de Eduardo Paz Martín en la Sala Alcor 82.

UN TALLER DE GRAFFITI

El 27 de enero, a las 10,00 horas comenzará un taller de graffiti urbano a cargo de Jordi Costa en las inmediaciones del paseo Hermanos Nadal. A las 16,30 horas tendrá lugar el Festival de la Escuela de Jota de la Asociación "El Cachirulo-Amigos de la Jota" de Alcorisa, en la Sala Alcor 82.

El domingo, 28 de enero, se celebrará la Fiesta de San Antón, con la bendición de la nueva imagen de San Antonio y la bendición de animales; todo ello organizado por la Agrupación Hípica "San Jorge". A las 18,00 horas se estrenará la nueva obra "Bajarse al moro" de José Luis Alonso de Santos, y que escenificará el Grupo de Teatro "El Candil" en la Sala Alcor 82.

El 29 de enero, lunes, se realizará la Fiesta de los Jubilados y de la tercera Edad a partir de las 16,00 horas, en los salones del Caracas. Allí se hará un concurso de Guiñote, una charla coloquio con el tema "Las pensiones en el 2007", a cargo del director provincial del INSS, Miguel Angel Sola, y una merienda para todos los asistentes y baile con el Grupo "Anís y Menta".