La Confederación Hidrográfica del Júcar actuará también en la Fuentecerrada (Teruel)

Actualizado: martes, 22 enero 2008 17:22

TERUEL, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) está llevando a cabo, en colaboración con otras instituciones, el proyecto de recuperación y acondicionamiento de las márgenes y riberas del río Turia, a su paso por la capital turolense.

El presidente de esta entidad, Juan José Moragues, ha visitado hoy junto con el alcalde de Teruel, Miguel Ferrer, las obras del proyecto. Al mismo tiempo ha anunciado que la CHJ actuará también en la Fuentecerrada.

En el caso del proyecto de recuperación y acondicionamiento de las márgenes y riberas del río Turia, Moragues ha manifestado que "se enmarca dentro de un conjunto que nosotros denominamos "Restauración de Riberas" y que, se va a desarrollar a partir de este 2008 dentro de un Plan Nacional, para el que el Ministerio de Medio Ambiente ha destinado un presupuesto de 500 millones de euros en los próximos 4 años".

La CHJ invertirá cerca de 1,3 millones de euros en la mejora de las Riberas del Turia, puesto que se han incluido en el proyecto inicial algunas mejoras, solicitadas por el Ayuntamiento de Teruel. Moragues ha destacado, al igual que el alcalde de Teruel, que esta obra servirá para "recuperar los cauces fluviales para los ciudadanos".

En concreto, las obras que se están llevando a cabo en la zona, y que estarán acabadas este año, permitirán poner en valor "un tramo de 3 kilómetros del río Turia que, va desde la confluencia del Alfambra y el Guadalaviar hasta una azud que sirve de toma para la Comunidad de Regantes de Teruel y la Harinera la Milagrosa", ha explicado uno de los técnicos del proyecto.

El proyecto permitirá "la instalación de unas sendas peatonales y para bicicletas, en ambas márgenes en esos tres kilómetros". Se va a instalar un parque fluvial, "para que la gente pueda disfrutar del entorno".

Además, "se trata que la confluencia del Guadalaviar- Alfambra se ensanche para evitar daños que se producían hasta ahora". Por otro lado, "hemos acondicionado las riberas con escolleras y biorrollos. También se ha mejorado la estación de aforos". En cuanto a la vegetación, se utilizará una vegetación de ribera "más autóctona".

Las obras han servido para "recuperar la imagen tradicional del puente de hierro, que será de este material. El puente de tablas también se ha mejorado, con tablas de madera".

El alcalde de Teruel, Miguel Ferrer, por su parte ha destacado que "servirá para recuperar medioambientalmente una zona que para Teruel siempre ha sido importante. Va a ser un espacio peatonal que gana la ciudad".

Pero además, el alcalde ha señalado que el trabajo de la CHJ "va a tener continuidad con lo que se está haciendo". Ya que cuando acabe la obra de las Riberas del Turia, comenzará las obras de acondicionamiento de la Fuentecerrada. Así, Ferrer ha deseado que "el viejo camino de Dinópolis y la Fuentecerrada tengan otra cara, otro aspecto".

La CHJ se encargará de redactar un proyecto, y de acometer las obras, que comenzarán en 2008. Ferrer confía en que el proyecto resultante sea "interesante para la ciudad, y que tenga en cuenta que se producen avenidas e inundaciones en la zona".

Para la zona, el Consistorio busca que se convierta en "el lugar de esparcimiento que Teruel siempre ha tenido allí. Algunas cosas ya están y otras se van a completar". El primer edil ha recordado que "es un espacio muy visitado y donde se hacen muchas actividades. Así que hay que conseguir que medioambientalmente sea segura y que tenga las instalaciones que todos deseamos: parque infantil, zona de paseo, de gimnasia, de campo, zona de bicicletas".