ZARAGOZA 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de las Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal (Confemetal), Andrés Sánchez de Apellániz, ha avisado hoy del riesgo de regulaciones de empleo en las empresas del sector vinculadas directamente a la construcción a partir del año 2009, ya que por el momento se encuentran activas por los proyectos en marcha.
Sánchez ha dirigido hoy el Comité de Directores de Metal, que reúnen a los secretarios generales de las más de 70 federaciones que conforman Confemetal, y que se ha celebrado en la sede de la Federación zaragozana (FEMZ) con motivo de la celebración en la capital aragonesa de Expo Zaragoza 2008 'Agua y desarrollo sostenible'.
En la reunión se ha puesto de manifiesto la "crisis" que atraviesa el sector, que en los primeros cinco meses del año 2008 ha registrado un crecimiento del 1,2 por ciento frente al 7 por ciento del mismo periodo 2007.
Además, se ha puesto de manifiesto que la crisis del sector construcción y los problemas en el sistema financiero ya se han extendido hasta el sector industrial del metal. Así, las empresas que veden en el mercado nacional han visto caer su nivel de ventas y la demanda, a lo que se suma que la inversión de las empresas se ha contraído por la dificultad de acceder al crédito.
"Es verdad que veníamos de unos números muy buenos --en 2007 se consiguieron grandes cotas de crecimiento--, pero la caída se está produciendo muy deprisa", aseguró Sánchez.
Las empresas a las que en menor medida está afectando la crisis son las que dirigen su producto a la exportación, mientras las que peor perspectivas presentan son las vinculadas directamente a la construcción, ya sean fabricantes de línea blanca, ascensores o proveedores de servicios, como fontanería.
Según los cálculos de Sánchez de Apellániz, aproximadamente 350.000 del 1.500.000 trabajadores del sector al metal realizan una actividad vinculada a la construcción, lo que supone algo más del 20 por ciento.
Por otra parte, según Sánchez, el sector del automóvil (dentro del metal) se mantiene estable en España y no se ve especialmente afectado por la crisis.
Sánchez señaló que los peores momentos de la crisis se vivirán en este segundo semestre de 2008 y en 2009, pero señaló que el sector del metal es un sector "fuerte". Además, indicó que existen elementos que apuntan al optimismo, como el hecho de que la economía Alemania "vuelve a ser el motor de Europa".