La consejera de Sanidad "elude su responsabilidad" ante la demora en la construcción del hospital de Alcañiz, dice el PP

Ana Marín, portavoz de Sanidad del PP en las Cortes de Aragón.
Ana Marín, portavoz de Sanidad del PP en las Cortes de Aragón. - PP
Publicado: miércoles, 30 octubre 2019 12:35

ZARAGOZA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Sanidad del Partido Popular (PP) en las Cortes de Aragón, Ana Marín, ha acusado a la consejera responsable de la sanidad pública aragonesa, Pilar Ventura, de "escabullirse de su responsabilidad", ante "el excesivo retraso acumulado y actual paralización en la construcción del nuevo hospital de Alcañiz".

Se trata de "una infraestructura sanitaria fundamental para más de 70.000 aragoneses que el Gobierno de Lambán retrasa sin razón alguna" y que, tal y como ha destacado la diputada, solo es relevante para el PSOE antes de las elecciones. "La señora Ventura lleva mucho tiempo mintiendo, mucho tiempo echando balones fuera, mucho tiempo prometiendo y no cumpliendo y mucho tiempo eludiendo su responsabilidad", ha indicado.

Marín ha anunciado este miércoles que la titular del Departamento de Sanidad deberá comparecer en las Cortes de Aragón, a petición del Partido Popular, para dar las oportunas explicaciones sobre el lento proceso constructivo de la obra tras dos años transcurridos desde que Javier Lambán pusiera la primera piedra.

La portavoz de Sanidad del PP ha criticado la actitud de "indiferencia" de la consejera Pilar Ventura, que se excusa en la incapacidad de la empresa constructora. Sin embargo, para Marín "la responsabilidad primera y última de la situación actual de las obras del hospital de Alcañiz "es del Gobierno de Lambán, es de la señora Ventura porque ella es la máxima responsable del Departamento de Sanidad" y esa obligación le exige, ha añadido "asumir el compromiso que adquirió con la provincia de Teruel y con el Bajo Aragón de forma concreta".

La parlamentaria ha exigido una respuesta urgente, "hoy mismo", del Ejecutivo autonómico "porque los alcañizanos y aragoneses que viven en la zona de referencia del hospital de Alcañiz y los profesionales que allí desempeñan su trabajo, no tienen por qué pagar la falta de gestión y la falta de resolución de problemas de la señora Ventura".

"INCUMPLIMIENTOS"

Para la diputada popular, la "indiferencia" de los socialistas con la instalación hospitalaria bajoaragonesa es otro capítulo más en "la serie de incumplimientos acumulados durante los más cuatro años de deficiente gestión de la sanidad pública" en esta comunidad.

Desde que "el Gobiernode Lambán anunciara en 2017 la inmediata ejecución de las obras del hospital de Alcañiz y pese a afirmar que la prioridad era que la estructura del edificio estuviera concluida en el primer semestre de 2019, lo cierto es que las labores constructivas llevan nueve meses paradas, poco más del 10 por ciento de la infraestructura está ejecutada y del amplio presupuesto disponible apenas se han gastado partidas significativas".

Ana Marín ha mencionado también los "incumplimientos" siguientes: "La no resolución de las demoras quirúrgicas, la pérdida gradual de
atención especializada en los centros de salud y en los hospitales provinciales, la reducción del horario del servicio de Atención Primaria en los pequeños municipios, o la conflictividad generada por el Departamento con los profesionales sanitarios".

Leer más acerca de: