La consejera de Servicios Sociales de Aragón subraya que la ley de la Dependencia avanza a pesar de la "austeridad"

Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 28 octubre 2010 20:32

MADRID 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón, Ana Fernández, ha subrayado que "a pesar de las dificultades económicas y la austeridad de los presupuesto", la ley de la Dependencia ha conseguido seguir el camino fijado.

Según Fernández, la reunión de este jueves con la nueva ministra de Sanidad, Leire Pajín, "demuestra que se sigue implantando la ley", porque en esta se van a acordar los catálogos de servicios y prestaciones de los que podrán beneficiarse las personas dependientes de grado uno, es decir, personas con una dependencia "moderada", a partir de enero de 2011.

"Éste es el gran esfuerzo que se está llevando a cabo, precisamente porque consideramos que ésta es una ley importante que da derechos a los ciudadanos y que no se puede cortar", ha señalado.

Las personas en situación de dependencia de grado uno son aquellas que no son capaces de realizar alguna actividad de la vida diaria una vez al día y necesitan un apoyo más moderado que los dependientes de grado dos, considerados dependientes severos, o grado tres, considerados grandes dependientes, ha explicado.

La consejera ha dicho que según las estimaciones del Gobierno aragonés, unas 4.000 personas se beneficiarían de los nuevos servicios y prestaciones a partir de enero de 2011 en la Comunidad, todas ellas consideradas dependientes de grado uno de primer nivel. Los dependientes de grado uno de segundo nivel, algo más leve, percibirán la ayuda a partir de enero de 2013.

Fernández ha dicho que Aragón está bien posicionada en lo que respecta a la aplicación de la ley de Dependencia en comparación con otras Comunidades autónomas porque se encuentra "en el tercer o cuarto puesto". "Por lo tanto, estamos en los puestos más altos, hay otras Comunidades autónomas que van más lentas", ha comentado.

Contenido patrocinado