El consejero de Obras Públicas resalta la inversión realizada en los accesos aragoneses al túnel de Bielsa (Huesca)

Actualizado: sábado, 8 septiembre 2007 13:34

BIELSA (HUESCA), 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, manifestó hoy que "nunca se había invertido tanto en los accesos al túnel de Bielsa (Huesca) porque somos muy conscientes de su importancia para la economía del Sobrarbe, una influencia económica y de relación social que serán mayores cuando mejoremos los accesos y las condiciones del propio túnel".

El túnel de Bielsa quedará cerrado al tráfico el próximo lunes, día 10 de septiembre, a partir de las ocho de la mañana, por espacio de dos meses, como consecuencia de las obras que tienen que llevarse a cabo en la boca francesa, informaron desde el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

"Se trata --añadió el consejero-- de un cierre pactado en las fechas. Y, por supuesto, es preferible cerrar ahora, entre las temporadas de verano y la invernal, que cuando estaba programado en un principio por la parte francesa, en pleno verano. Conseguimos, de esta forma, no afectar a la temporada turística de primavera y verano, que era el objetivo de todos, pero especialmente de los intereses turísticos del Sobrarbe".

Sin embargo, "si queremos que el túnel siga abierto, dada la legislación de seguridad tan exigente, había que realizar estas obras. Además, las obras en túneles, por su propia naturaleza, son de imposible realización manteniendo el tráfico en su interior".

En estos momentos, se están ejecutando por parte del Gobierno de Aragón tres proyectos en los accesos al túnel en la vertiente aragonesa, por un importe aproximado de 5 millones de euros. Se trata de las escolleras, mallas de contención y áreas de descanso en la A-138, entre el kilómetro 72,500 al 92,250. El importe de adjudicación es de 1.678.601 euros y el plazo de ejecución de 12 meses. Las obras consistirán en la mejora de la estabilidad de las laderas que actualmente producen problemas a la carretera.

Asimismo, está realizando obras de construcción de una estructura antialudes en el punto kilométrico 90 por un importe de 1.555.245 euros y un plazo de ejecución también de 12 meses, así como la corrección de firme deslizante, también en la A-138, en los puntos kilométricos 72,45 a 93,720, un tramo que se encuentra ya entre la localidad de Bielsa y el propio túnel. En este caso, el importe asciende a 1.151.501 euros. Se trata de una mejora del firme mediante la extensión de una capa de aglomerado, con un plazo de ejecución de 6 meses.

A lo largo del pasado mes de agosto, se han colocado también varios paneles de mensaje variable en la vertiente española, financiados por el Gobierno de Aragón, por un importe de 170.000 euros.

Las obras previstas en el lado francés, en la boca norte, tienen un importe aproximado de 600.000 euros. Se trata de obras absolutamente necesarias, porque los últimos metros de la bóveda en la boca francesa tienen el hormigón muy cuarteado y en pésimas condiciones como consecuencia de las congelaciones invernales.

MEJORAS EN EL TÚNEL.

De forma periódica, ingenieros del Departamento de los Altos Pirineos y de la Dirección General de Carreteras del Gobierno de Aragón se reúnen para estudiar medidas de actuación conjunta, es decir, aquellas que hay que realizar en el interior del túnel, y tener una información compartida y coordinada de los trabajos que están previstos realizarse en los accesos a ambas bocas del túnel.

El Gobierno de Aragón realizó entre 2001 y 2002 intensas gestiones para evitar que el túnel sufriera importantes restricciones en el tráfico, y los consiguientes efectos negativos, sobre todo, para la comarca de Sobrarbe.

El aumento del tráfico, el consumo de oxígeno, las emisiones de gases y la necesidad de ventilación han obligado a reforzar paulatinamente las prestaciones del túnel transpirenaico en materia de seguridad vial: la instalación de puestos SOS y la iluminación del túnel han sido los avances más importantes.

Desde el año 2002 funciona un sistema de semaforización selectiva, que impide, absolutamente el cruce de dos vehículos pesados en el interior del túnel. El sistema es enteramente automático y constituye el embrión de una gestión técnica centralizada (GTC).

Las transposiciones estatales de la Directiva Europea 2004/54/CE sobre seguridad en los túneles va a obligar a la realización de una serie de trabajos en el interior del túnel. Los más importantes se refieren a la unificación de la señalética de los nichos SOS; dotar de telefonía móvil a la boca sur del túnel; implantación de cámaras de televisión en las bocas del túnel; instalación de cuatro estaciones, una cada 600 metros, para medir la calidad del aire en el interior del túnel; e instalación de un anillo de fibra óptica para conectar los automatismos existentes en cada zona.

Los tráficos han aumentado. En 2004, el túnel tuvo una intensidad media diaria (IMD) de 1.078 vehículos, de los cuales la inmensa mayoría fueron turismos. Se trata de tráficos que no se distribuyen regularmente a lo largo del año, con unas tasas de circulación muy por encima de la media en los meses de julio y agosto, periodo en el que se alcanzan los 4.000 vehículos diarios.

El túnel carece de ventilación forzada pero disfruta de una lenta corriente de aire que asegura su correcta ventilación para tráficos bajos. En los meses de invierno se cierra la puerta de la boca norte en buena parte para evitar que el viento glacial congele las filtraciones de agua, lo que supondría un grave peligro para la seguridad vial.

GESTIÓN CONJUNTA.

Durante los años 2008 y 2009 ambas partes efectuarán las obras que se incluyan y aprueben en los Planes de Intervención, según un acuerdo alcanzado entre los Gobierno de Aragón y Altos Pirineos. Todas estas mejoras permitirán renovar en el año 2009 la actual autorización de funcionamiento en el lado francés.

"El Consejo General de Altos Pirineos y el Gobierno de Aragón estamos estudiando una fórmula de gestión conjunta única del túnel para el futuro. La fórmula se habilitará, posiblemente, a través de un convenio de explotación que cree un consorcio conjunto No existe un pronunciamiento previo sobre la solución final pero sí el compromiso de que colaboraremos para una gestión compartida y, por supuesto, más eficaz, que podría incluir la colaboración en aspectos relacionados con la vialidad invernal", indicó el consejero de Obras Públicas.

MÁS DE 30 AÑOS.

El túnel de Bielsa se abrió al tráfico hace ahora 31 años, en 1976. Es, por tanto, una infraestructura que requiere de continuas mejoras, consecuencia, en ocasiones, de la legislación cada vez más exigente en materia de seguridad y fruto del simple paso del tiempo.

El túnel tiene un trazado recto en planta, con una longitud de 3.070 metros, de los cuales 1.303 se encuentran en territorio español y 1.767 en Francia. La boca sur está a la cota 1.666 y la boca norte a la 1.820 metros. El límite entre Francia y España se encuentra en el punto kilométrico 92,490 de la carretera autonómica A-138 de Barbastro a Francia por Bielsa.