El consejero de Presidencia dice que la televisión autonómica cuesta 75 euros anuales por familia

Javier Velasco, consejero de Presidencia
EP
Actualizado: lunes, 27 septiembre 2010 15:28

ZARAGOZA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Javier Velasco, ha afirmado este lunes que la televisión autonómica aragonesa cuesta 75 euros anuales por familia y ha restado valor a las "pequeñas desviaciones" presupuestarias.

Velasco ha comparecido esta mañana ante la Comisión Institucional de las Cortes autónomas, a petición del Partido Popular (PP), y ha asegurado que el presupuesto de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV) se va a "ajustar al máximo con arreglo a nuestras posibilidades".

Ha reconocido que, "en parte", el déficit de Aragón Televisión se debe a los patrocinios deportivos y ha señalado que "ciertos clubes nos proporcionan una producción que hacemos sobre ese deporte" con un coste que se podría cargar a otros Departamentos, pero una parte se deberá cargar "siempre" a la CARTV, lo que ya hacen otras comunidades autónomas.

El titular del Departamento de Presidencia ha explicado que Euskal Telebista tiene un coste de 253 euros por familia, mientras que la televisión pública catalana cuesta 209 euros por familia, la valenciana 202, la murciana 192, la andaluza 173 y la canaria 171, lo que contrasta con los 75 euros por familia y año de la aragonesa. La que menos cuesta es la televisión pública melillense, con 54 euros por familia y año.

Las cifras de la televisión pública aragonesa "son perfectamente asumibles", ha dicho Velasco, quien ha considerado que la gestión del director general de la Corporación y su equipo, Ramón Tejedor, es "buena", aunque ha recalcado que pedirá que "se ajuste lo más posible" al presupuesto. Otros "han invertido muchísimo más para obtener muchísimo peores resultados" y ha puesto el ejemplo de la televisión pública valenciana, Canal 9, de la que ha mencionado su déficit y ha dicho que Aragón Televisión necesitaría 152 años para alcanzar su nivel de deuda.

"Estamos obligados a ser lo más rigurosos posibles en el presupuesto público, faltaría más", ha recalcado el titular del Departamento de Presidencia, quien ha continuado afirmando que el presupuesto de CARTV lo gestiona el Consejo de Administración de la Corporación, donde se analiza el presupuesto y "se va haciendo la gestión".

"Si al final este producto no nos lo compran, cualquier dinero que gastemos se está malgastando", ha continuado Velasco, quien ha aludido a los niveles de audiencia y ha expresado que se sitúan en el 9,6 por ciento consolidado, aunque en algunos programas específicos supera el 20 por ciento, sobre todo los relativos a la temática aragonesa, por lo que "estamos satisfechos de cómo está funcionando". Además, "si la ve la gente es porque el producto está bien hecho", ha proseguido Velasco.

Javier Velasco se ha dirigido al parlamentario popular Antonio Suárez para espetarle que "es fundamental la audiencia" y ha opinado que el "desfase" sí "se justifica" si se enmarca en las audiencias y la actividad de la misma. El consejero ha defendido la cadena por los puestos de trabajo que crea, su función social e identitaria, así como los niveles de audiencia, de los que ha dicho que no evolucionan en forma de "dientes de sierra", sino que es complicado subirlos.

El titular del Departamento de Presidencia ha agregado que la creación de empleo ha sido uno de los criterios fundamentales y que sin la televisión autonómica, "muchísimos jóvenes" empleados no tendrían trabajo en el sector, aunque están "bien cualificados". Asimismo, ha defendido el modelo de gestión público-privada, del que ha dicho que "está creando mucho empleo".

"DÉFICIT DE 15 MILLONES"

El diputado del PP, Antonio Suárez, ha considerado que la gestión económica de la televisión autonómica es "un desastre" y ha señalado que en los dos últimos años el déficit de la CARTV ha superado los 15 millones de euros, tras lo que ha resaltado que la Corporación empezó a endeudarse cuando fue designado director general Ramón Tejedor, un "prohombre" del PSOE.

El parlamentario ha proseguido afirmando que la desviación presupuestaria de la CARTV en 2009 fue del 11 por ciento y ha acusado al director general del ente, Ramón Tejedor, de incumplir el presupuesto desde el inicio de su gestión y "se salta la Ley a conciencia". Respecto al gasto por familia, Suárez ha interpretado que el nivel de ingresos de otras televisiones es "mucho más alto". Suárez ha señalado que es preciso que el presupuesto "se ajuste a rajatabla" a lo que establece la normativa vigente.

El diputado del PP ha recordado que "se pactó que el modelo aragonés --audiovisual-- debía tener equilibrio presupuestario" y ha recordado que la CARTV nació después de que lo hubieran hecho otras muchas radiotelevisiones autonómicas, lo que permitió "evitar los errores de otros entes" de comunidades autónomas "de varios colores políticos". El PP pretendía que la CARTV no cayera en la gestión "nada brillante" de otras regiones, ha comentado Suárez.

El portavoz del PP en la Comisión Institucional ha alertado de que los ingresos por publicidad en 2010 no alcanzarán los cinco millones de euros y ha calculado que habrá unos dos millones de euros de déficit por este mismo concepto.

Suárez ha alabado el trabajo de los profesionales que trabajan para la CARTV y ha recordado que la Corporación ha recortado el salario de los aproximadamente 40 empleados de la Corporación han visto reducido un cinco por ciento su trabajo, no así en el caso de los contratados en la televisión.

Antonio Suárez ha proclamado que "el mayor problema que tiene España es el gasto público" y ha avisado de que "igual tengo que llamar al señor Iglesias si lo que usted dice no me convence", tras lo que ha señalado que "no se pueden gestionar las televisiones públicas como se están gestionando".

La Ley establece que la gestión económica es responsabilidad del director general, que da cuenta de la misma al Consejo de Administración, donde el Partido Popular ha expresado sus quejas por la marcha económica de la televisión autonómica.

Por su parte, el portavoz de Chunta Aragonesista (CHA), Chesús Bernal, ha indicado que "el déficit, 'stricto sensu', no lo consideramos una maldad diabólica" y ha defendido la planificación, aunque el "déficit puntual no nos preocupa siempre y cuando se nos explique que responde a unas actuaciones previstas y que eso no va a ser el 'abc' de la actuación de este instrumento" que es "imprescindible", la radiotelevisión pública aragonesa.

Bernal ha proseguido afirmando que si este año continúa aumentado la deuda, la CARTV entraría en una "deriva" a analizar. Ha preguntado si hay previsto un plan para eliminar el déficit.

El socialista Carlos Tomás ha expresado su apoyo al consejero Velasco, ha resaltado la "calidad" de la radio y la televisión autonómicas y ha destacado la "objetividad" y la "pluralidad" de ambos, así como su función de refuerzo del "sentimiento identitario", tras lo que ha negado que, económicamente, la CARTV se encuentre en una situación "desproporcionada" en el contexto aragonés.

La regionalista Ana de Salas ha afirmado que "tenemos una magnífica televisión autonómica" y ha recordado que la televisión pública aragonesa nació como un servicio público, para reforzar la identidad aragonesa y con el consenso de todas las fuerzas políticas representadas en el Parlamento autónomo.

La parlamentaria del Partido Aragonés (PAR) ha apoyado el modelo de gestión público-privado, que ha permitido el "resurgimiento" del sector audiovisual, donde trabajan más de 1.000 empleados y con un doble mecanismo de control, por parte del Consejo de Administración y de las Cortes.

Leer más acerca de: