El Consejo Superior de Cámaras propone adoptar medidas "urgentes" ante el "evidente y serio problema económico" del país

Actualizado: jueves, 10 julio 2008 17:27

ZARAGOZA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Superior de Cámaras de España propone al Gobierno central adoptar medidas "urgentes" ante el "evidente, serio y real problema económico" que experimenta el país, problema que se ve agravado por la "psicosis" generada, que "no existe en ningún otro país", y por la "preocupante" situación del sector inmobiliario.

Entre las principales medidas a tomar para no agravar más la situación y poder superar la crisis, el Consejo Superior de Cámaras propone dotar de liquidez a los agentes financieros, especialmente a las pequeñas y medianas empresas; reformar el mercado de trabajo en profundidad, actuando "urgentemente" sobre el absentismo que ha crecido "de manera espectacular" en los últimos años y que podría llevar a la marcha de empresas de este país a otros por falta de competitividad; y reducir la fiscalidad sobre el empleo, entre otras.

Así lo explicaron hoy en rueda de prensa el presidente del Consejo Superior de Cámaras, Javier Gómez-Navarro, y el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, Manuel Teruel, tras la celebración del pleno del Consejo Superior de Cámaras en Zaragoza con motivo de la Exposición Internacional.

El Consejo, en su reunión de hoy, cuya sesión de clausura presidió el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha adoptado varias medidas, como el nombramiento de Carmen de Miguel --anterior directora del Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana-- como nueva secretaria general de este organismo, así como ha analizado la situación económica del país para proponer medidas "urgentes" al Gobierno de España que lleven a superar la situación de crisis.

"La realidad hoy es que hay problemas de financiación en el sector privado y en las pymes --indicó-- por dos motivos: por el estrangulamiento del sistema financiero y porque ha cambiado radicalmente el criterio de evaluación de riesgos del sistema financiero", ya que los bancos han cambiado su criterio a la hora de otorgar créditos debido, en parte, al incremento de la morosidad.

Por tanto, se deben buscar soluciones "por vía liquidez y por vía de la valoración de riesgos" porque si no se soluciona esta cuestión "podemos tener problemas serios de suspensión de pagos" en algunas empresas, de manera que el problema "hay que abordarlo de cara y en un corto plazo".

También se debe abordar el hecho de que "nos han disminuido las rentas. Con la subida del precio de las materias primas y de los alimentos, con el mismo dinero, tenemos menos capacidad de renta y los países desarrollados estamos transfiriendo renta a los países productores de alimentos y de materias primas" y esto ya es una realidad que "hay que reconocer en términos económicos", porque en caso contrario "se puede producir una inflación galopante".

En este caso, el presidente del Consejo Superior de Cámaras apostó por "ir a una política de rentas en la que sindicatos y empresarios pacten una moderación salarial y una reducción de los márgenes empresariales que permita controlar y no interiorizar el proceso inflacionista".

En este sentido, aclaró que "hoy no tenemos inflación porque la demanda interna sea muy grande y, por tanto, subir los tipos de interés no vale de nada", de manera que se debe "abordar este tema" con otras medidas y favoreciendo "la mejora de la productividad", ligando los salarios a la productividad y no al coste.

ABSENTISMO LABORAL.

Además, se debe actuar en el absentismo, porque se dan situaciones "insostenibles", sobre las que "o actuamos, en colaboración con los sindicatos, o tendremos un problema serio de competitividad por falta de productividad". Por ello, se debe reconocer el absentismo como un "problema grave" que podría comenzar a solucionarse haciendo que "las altas y las bajas las lleven las mutuas laborales y no la seguridad social", para evitar casos de absentismo no justificado.

"El modelo actual de relaciones laborales ha dio bien hasta ahora, pero el incremento de la competitividad internacional y la globalización" obligan a "cambiar este modelo". Así, "si los sindicatos colaboran en la lucha contra el absentismo, se mejoraría la productividad y los salarios".

Otros de los puntos a trabajar es "reducir la fiscalidad sobre el empleo bajando las cotas de la seguridad social", dado que desde el año 1995 no se toman medidas en esta materia; y también hay que ajustar el gasto público y evitar la formación de una espiral de precios-salarios para preservar la estabilidad macroeconómica".

Asimismo, el Consejo Superior de Cámaras propone impulsar un pacto de Estado por la Energía, para garantizar el suministro de este recurso a precios y condiciones competitivas, haciendo un análisis económico riguroso de los costes de uso de las distintas fuentes de generación de energía y llevando a cabo un ambicioso plan de mejora de ahorro y eficiencia, con medidas "a corto y a largo plazo para desarrollar energías alternativas".

Se estima oportuno implantar una política de mejora de la regulación, con reducción de trámites burocráticos innecesarios y evaluando el coste de las normas para las empresas, y de la productividad de las administraciones públicas, agilizando el servicio que se presta a los ciudadanos; y reformar el sistema judicial, para lograr mayor rapidez y previsibilidad.

GESTIÓN PRIVADA.

Además, se propone elaborar un Plan Nacional de Liberalización y Competencia, haciendo un uso mayor de la gestión privada en la prestación de servicios públicos, porque "hay que separar totalmente el principio de que todos los ciudadanos tengan garantizadas la sanidad y la educación públicas y gratuitas, principio que hay que mantener, con quién preste ese servicio", dado que éste es "un tema de eficacia".

Por último, el Consejo Superior de Cámaras advierte de la importancia de fomentar y favorecer la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas, apoyando el asociacionismo y la multilocalización. En este caso se debe hacer "un esfuerzo enorme" que ha de acompañarse de "impulsar muchísimo la marca España, porque este país no tiene una imagen acorde con su economía. Tenemos una pobre imagen industrial", apuntó Gómez-Navarro, y hay que crear una imagen del país contando con la colaboración de instituciones públicas y privadas".

En todas estas cuestiones, las Cámaras españolas "estamos dispuestas a trabajar con el Gobierno de España". De hecho, "le propusimos recientemente la creación de una Comisión Interministerial de Competitividad", para discutir medidas que lleven a mejorar la competitividad de las empresas españolas.

ARAGÓN.

En el caso de la Comunidad autónoma de Aragón, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, Manuel Teruel, advirtió que en Aragón se viven los mismos síntomas que en el resto del país, "aunque el efecto Expo los está mitigando".

Sin embargo, "es cuestión de tiempo que tengamos los mismos síntomas" que se experimentan en el resto del país. En el caso del sector de la automoción en Aragón "no nos preocupa" dado que la producción del Meriva (General Motors) "garantiza un tiempo" la estabilidad en este sector.