Archivo - El consejero municipal de Participación y Régimen Interior, Alfonso Mendoza, en una imagen de archivo. - AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA - Archivo
ZARAGOZA 24 May. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Zaragoza ha aprobado esta semana la convocatoria de ayudas destinadas a las entidades ciudadanas, Asociaciones de Padres y Madres (AMPAS), asociaciones vecinales y a las Comisiones de Festejos de las Juntas Municipales y Vecinales con un presupuesto con cargo al Área de Participación de 821.500 euros. Esto supone un 10% más que en 2024, cuando se destinaron 740.000, euros, lo que refleja la "apuesta del Gobierno por reforzar e impulsar el tejido asociativo y vecinal", ha indicado el consejero de Participación y Régimen Interior, Alfonso Mendoza, quien ha recordado que este aumento se suma al incremento del 10 % del año anterior.
Apoyar el tejido vecinal y asociativo es una de las apuestas del Área de Participación Ciudadana y Régimen Interior del Ayuntamiento de Zaragoza, que un año más incrementa la dotación destinada a las entidades ciudadanas y asociaciones vecinales, que dan vida a los barrios y distritos de la ciudad.
Las organizaciones interesadas podrán presentar la solicitud en un plazo de veinte días, una vez que se publiquen las bases en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza (BOPZ) y en la web municipal. Comisiones de Festejos Con esta convocatoria, el Ayuntamiento ayuda a financiar las fiestas organizadas por los barrios y distritos, con un presupuesto que este año asciende a 204.000 euros frente a los 184.800 euros de 2024.
AMPAS
Esta línea de ayudas va destinada a financiar iniciativas y proyectos realizados por la comunidad educativa de cada centro escolar, que complementen las competencias municipales. Este año cuenta con un presupuesto de 140.000 euros, una cuantía superior a la del año anterior (126.500 euros).
Con el objetivo de impulsar la actividad de las entidades ciudadanas, el Ayuntamiento publica cada año esta convocatoria de ayudas para iniciativas que se desarrollen en la ciudad y que refuercen los servicios que presta cada Junta en su ámbito territorial. Cuenta con un presupuesto de 260.000 euros frente a 236.300 euros del año anterior.
Respecto a la convocatoria destinada a las asociaciones vecinales legalmente constituidas, cuenta con un presupuesto de 217.500 euros, en comparación con los 198.500 euros del año anterior.
El objetivo de esta convocatoria es apoyar el mantenimiento y funcionamiento del tejido vecinal de la ciudad para la representación y defensa de los intereses generales, teniendo en cuenta "el importante papel del movimiento vecinal como cauce de participación".