La construcción de un planta de tratamiento de purines en la localidad de Zaidín contará con una inversión de 7 millones

Europa Press Aragón
Actualizado: martes, 14 julio 2009 18:31

ZAIDÍN (HUESCA), 14 (EUROPA PRESS)

La localidad de Zaidín contará en el año 2011 con una planta de tratamiento de purines que permitirá solucionar los problemas ambientales que acarrea la generación de grandes cantidades de estos residuos, gracias a un convenio firmado hoy por el consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné, y la alcaldesa de Zaidín, Teresa Font, y que contempla una inversión superior a los 7 millones de euros.

Para ello, el Departamento de Medio Ambiente, a través del Plan Nacional de Calidad de las Aguas del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, invertirá más de 7 millones de euros que pretenden contribuir a la extensión de un modelo de gestión sostenible del purín porcino en Aragón.

Este nuevo modelo está orientado a la "reducción de emisión de gases de efecto invernadero, al aprovechamiento de la materia orgánica residual y a la disminución de la contaminación difusa de las aguas", aseguró Boné durante la firma del convenio.

Con este acuerdo, el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés del Agua promueve la construcción de las infraestructuras de la planta de tratamiento de purines.

La empresa pública Sodemasa realizará la redacción de los proyectos y pliegos administrativos, la ejecución de las obras, la dirección de obra y coordinación de seguridad y salud y el apoyo técnico, mientras que la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático prestará asesoramiento en la puesta en marcha y explotación de la planta de tratamiento.

Por su parte, el Ayuntamiento de Zaidín se comprometen a aportar los terrenos en los que se ubicarán las plantas y se encargarán de la constitución de un Centro Gestor de Estiércoles, y del logro de un compromiso para suministrar a las plantas la cantidad de purín mínimo que garantice la sostenibilidad de la misma.

El Plan de purines puesto en marcha por el Departamento de Medio Ambiente incluye además de esta instalación, otras dos plantas en Capella y Valderrobres, y una planta de biodigestión en Peñarroya de Tastavins de forma complementaria a la existente.

A ello se añade la ampliación de la red de colectores de Peñarrroya de Tastavins y la construcción de dos balsas de almacenamiento intermedio en Tauste. Todo ello supone un importe superior a los 18,7 millones de euros.

Contenido patrocinado