ZARAGOZA 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
La construcción de la urbanización Parque Venecia, en la zona Este de Zaragoza, dará empleo a unos 7.000 trabajadores durante los próximos años, según afirmó esta mañana el alcalde de la capital aragonesa, Juan Alberto Belloch, durante la colocación de la primera piedra de la nueva zona a urbanizar.
Residencial Parque Venecia se levantará sobre el Sector 88-I del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Zaragoza. Momentos antes de poner la primera piedra, Juan Alberto Belloch destacó la "capacidad y coraje" de los empresarios que forman la Junta de Compensación para "emprender un proyecto de esta naturaleza".
Belloch comentó cómo en pocos días se han puesto en marcha dos proyectos de construcción de viviendas, como son Arcosur y Parque Venecia, lo cual es "insólito". El alcalde señaló que Residencial Parque Venecia tendrá más de 4.100 viviendas, de las que más de 1.600 serán de protección oficial. El coste de toda la urbanización serán de 600 millones de euros. En los próximos meses se levantarán las primeras 500 viviendas.
El consejero de Urbanismo, Vivienda, Arquitectura y Medio Ambiente del Consistorio zaragozano, Carlos Pérez Anadón, señaló que el inicio de las obras en Residencial Parque Venecia representa el comienzo del cierre de la zona Este de la capital aragonesa.
Pérez Anadón explicó que este proyecto incluye la creación de nuevas zonas verdes e, incluso, la repoblación de monte, así como la recuperación de un tramo del Canal Imperial de Aragón. Residencial Parque Venecia está "claramente dentro de lo que es la ciudad", dijo el consejero de Urbanismo.
El consejero de Obras Públicas del Gobierno aragonés, Alfonso Vicente, aplaudió la "decisión arriesgada" de los empresarios que acometen estas obras, dado el "momento complicado" que padece el sector a causa de la crisis económica.
"Vamos a seguir fomentando la vivienda protegida" con especial atención a determinados colectivos, a la rehabilitación de vivienda y la VPO de alquiler, agregó.
MÁS DE 4.000 VIVIENDAS
Parque Venecia ocupará un sector de 68 hectáreas, situado entre el tercer y el cuarto cinturón, el Canal Imperial de Aragón y los Montes de Torrero, con capacidad para 4.103 viviendas de las que 1.641 serán protegidas.
La empresa Ideconsa se encargará de llevar adelante los trabajos de urbanización del sector en un plazo de 30 meses, aunque la primera fase se habrá completado en 18.
La actuación que hoy comienza se inició en 2003 con la firma de un convenio urbanístico que permitía el desarrollo de este suelo urbanizable no delimitado de uso residencial. A los 680.400 metros cuadrados del sector hay que sumarle la superficie de sistemas generales, de 277.603 metros cuadrados, que completan una superficie total de 958.003 metros cuadrados.
Los accesos a este nuevo sector se organizarán a través del eje estructurante que arranca de la glorieta de la Ronda Hispanidad con la calle Zafiro y que fue urbanizado con antelación para dar acceso al sector Puerto Venecia. Posteriormente, con el desarrollo de otras áreas colindantes, conectará con el cuarto cinturón. Este eje tiene características de vía urbana.
Además, el viario interior trazará el eje Este-Oeste, que enlazará con el primero a través de lo que se ha definido como "puertas de entrada" al sector. Este eje, de 42 metros de anchura, funcionará como un bulevard y conectará todas las zonas residenciales.
A partir de esta organización básica se estructuran las viviendas, hasta un total de 4.103, de las que 1.641 serán protegidas. De este número, 1.025 serán municipales. Las nuevas viviendas surgirán en manzanas cerradas y en bloques lineales a dos orientaciones, de baja más siete alturas y ático retranqueado.
De la misma manera, se ha tratado de evitar la exposición de las fachadas al norte y se ha asegurado una máxima exposición al sol, cobijada de los vientos. En los patios interiores se ubicarán usos mancomunados, como piscinas, jardines y zonas de estancia.
Para este nuevo barrio de Zaragoza se ha optado por un sistema clásico del diseño urbano, generando manzanas abiertas a grandes espacios públicos y a las calles con circulación, aceras amplias para peatones y concebidas con actividad comercial en los bajos de las manzanas residenciales.
Asimismo, se han previsto grandes plazas con arbolado al norte y al sur del nuevo sector. Las calles además se abrirán a otros espacios más amplios y externos, como el Canal y las masas verdes circundantes.
La trama viaria estará dotada de 1.435 plazas de estacionamiento en espacio público y contará con red de carril bici en todos los viales de más de 25 metros de anchura. Esta red enlazará con la red natural del entorno y con los caminos rurales de la zona.
El nuevo barrio tendrá una fuerte presencia natural, ya que 221.632 metros cuadrados (32,57 por ciento de la superficie) se dedica a este fin. La presencia de los Montes de Torrero en la zona oeste será la principal zona verde del sector con 16,54 hectáreas destinadas a parque con repoblación forestal.
Esta actuación está vinculada al "Proyecto de Gestión de Usos y Ordenación Paisajística del Monte de Torrero, Barranco de la Muerte y aledaños", que realiza la Agencia 21 Local del Ayuntamiento de Zaragoza.
La intervención afecta a dos lomas laterales y a la depresión que queda enmarcada entre ellas. Así, en las cotas más altas se realizarán estancias planas que permitirán la contemplación y se repoblarán con pinos y litoneros. La vegetación se estructurará en bandas, de manera que se crearán zonas de sombra.
El desarrollo del sector permitirá también incrementar la zona verde asignada al Corredor Verde mediante la ampliación de su anchura a través de unas bandas de una superficie total de 7.129 metros cuadrados, o por medio de la conexión con dos grandes plazas perpendiculares a este espacio verde en las que predominarán los fresnos, limoneros, tamarices y trepadoras.
Además, en el interior del sector se articularán dos áreas de 12.576 metros cuadrados cada una que constituyen los paseos peatonales, con chitalpas y falsas acacias, y las mencionadas plazas. Una, al norte, que se encuentra con el canal, y otra, al sur, que cierra el lado noreste con una plataforma elevada y un jardín.