Continúa, sin acuerdo, la reunión entre la dirección y comité de empresa del servicio de autobús

Un autobús urbano de Zaragoza en la Plaza de España de la ciudad
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:41

ZARAGOZA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

La dirección de la empresa Autobuses Urbanos de Zaragoza (antigua Tuzsa) y el comité de empresa continúan con la negociaciones, sin que hasta ahora se haya producido un acuerdo, sobre el ajuste de la plantilla después de que este viernes el Ayuntamiento hiciera un oferta supeditada al acuerdo entre ambas partes.

La oferta del Ayuntamiento recoge la ampliación en 500.000 kilómetros a los 17,9 millones de kilómetros acordados en la contrata, a partir de enero de 2014 y estaría condicionada a un previo acuerdo entre la dirección de Urbanos de Zaragoza y el comité de empresa con la finalidad de "evitar despidos traumáticos".

En esta decimotercera reunión "de momento, no hay nada en firme" y desde el comité de empresa solicitan a la dirección listados y documentos para cotejar datos, han informado desde la dirección de la empresa.

En declaraciones a Europa Press, las citadas fuentes han detallado que "se cruzan cifras sobre los kilómetros añadidos por el Ayuntamiento a la reducción de despidos de trabajadores" y han subrayado que estos despidos "se aplicarían de forma proporcional no solo a los conductores sino también al resto de áreas".

"NO ENTENDEMOS"

Tras conocerse la oferta del Ayuntamiento, desde el comité de empresa se ha señalado que "no podemos entender que del acuerdo entre los trabajadores y de la dirección de la empresa dependa de que los ciudadanos mejoren su servicio de autobús en 500.000 kilómetros más".

El comité de empresa ha solicitado a la empresa los nuevos cuadros de marchas para el año 2014, correspondientes a todas las líneas, tanto el días laborales, como sábados y festivos en todos los meses del año, con el objeto de "evaluar las horas de trabajo y su influencia en la plantilla actual de la empresa a esta fecha".

Asimismo, han requerido conocer "cual sería su influencia en el empleo en las diferentes sección de la empresa en esta misma fecha" al indicar que desde la dirección "dicen que supondrían 22 despedidos menos a partir del año 2014, pero desde el Ayuntamiento, según sus cuentas, deberían ser 36 trabajadores excedentes menos".

Desde el comité de empresa, "viendo la temporalidad del servicio que se esta prestando al servicio y la voluntad del Ayuntamiento para ampliar el número de kilómetros comprobamos como se nos esta dando la razón" al argumentar que "la única forma de que no haya ningún despedido es la aplicación de un ERTE, que se iría ajustando en la medida que se fuera ampliando los kilómetros y se fueran produciendo bajas por jubilación y bajas voluntarias".

Este domingo, 18 de agosto, finaliza plazo de consultas entre ambas partes, ha recordado el comité de empresa en un comunicado.

El martes, 20 de agosto, se reunirá el comité de empresa para analizar la situación, también ese día desde la 4.30 horas se realizara un referéndum en cocheras para que la plantilla decida sobre estas cuestiones y el día 21 se ha programado una asamblea general.