HUESCA 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Cooperativa del Somontano y Bodega Pirineos inauguran el "Espacio del Vino Pirineos", un proyecto que pretende comunicar a clientes y visitantes los valores de Aragón, de su gente y, sobre todo, del vino de la tierra; todo ello como una apuesta más por un 'enoturismo' que aproxime la cultura del vino a la naturaleza.
La cita será el próximo sábado 28 de octubre en Barbastro, coincidiendo con la fiesta de la "Rematadura", una tradicional celebración que conmemora el final de la cosecha.
Durante esta jornada, se emitirá en la zona central de la bodega el material audiovisual titulado "Tierra, Hombre y Vino", realizado por Eugenio Monesma, y que muestra con paneles expositivos la biodiversidad, la ecología de los viñedos de Aragón, los viticultores y el impacto en el entorno rural.
También se ha preparado una sala de catas junto con una exposición de aromas y fotografías de parajes que dan origen a algunos de los vinos aragoneses. Además, habrá un museo de elementos antiguos relacionados con la enología y que se completará con diverso material explicativo sobre la elaboración de vino de calidad.
Lo más excepcional de este 'Espacio' es que el eje central es el propio viticultor que cultiva estas tierras y apuesta por un desarrollo sostenible en un entorno rural.
Alrededor de 400 personas entre viticultores, familiares, empresarios, profesionales del mundo del vino y autoridades, como el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, acompañado por el consejero de Agricultura, Gonzalo Arguilé, se darán cita en este evento.
También se ha organizado la entrega del premio "Marboré" al mejor viticultor, y posteriormente los asistentes podrán disfrutar de una comida en familia para degustar los vinos que la Bodega Pirineos ha empezado a comercializar.