Corredor dice que con la compra de suelo privado se reforzará la promoción de vivienda protegida para los próximos años

Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 24 julio 2008 16:02

ZARAGOZA 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, manifestó que la compra de suelo privado por parte del Gobierno responde a la necesidad de que haya suelo disponible para la construcción de vivienda protegida (VPO), ya que según argumentó, "el suelo público, del Estado, comunidades autónomas y Ayuntamiento "no es suficiente para los ambiciosos proyectos del Gobierno". Para Corredor, con esta decisión se reforzará la promoción de vivienda protegida para los próximos años.

La ministra anunció ayer que su Departamento realizará en octubre una primera oferta de suelo público, por un valor de 300 millones de euros ampliables, para la compra y urbanización de terrenos propiedad de promotores e inmobiliarias que se destinarán a la construcción de (VPO). Asimismo señaló que se dará prioridad a aquellos suelos que permitan una transformación inmediata para la construcción de VPO o situados en territorios con mayor demanda de suelo.

Beatriz Corredor dijo en Zaragoza, donde participó en los actos de celebración del Día Nacional de Andorra en la Expo, que esa decisión responde a la oportunidad que la situación económica ofrece "para aprovechar una coyuntura en la que los precios están claramente a la baja", y así "reforzar la promoción de la vivienda protegida para los próximos años, porque dentro de tres, cuatro, cinco, seis, e incluso, siete años va a seguir habiendo gente que la va a necesitar", señaló en declaraciones a los medios de comunicación.

El esquema de funcionamiento de este proyecto, según dijo la titular de Vivienda, se basará en una "oferta pública de compra por parte del Gobierno, siguiendo los criterios de igualdad de oportunidades y transparencia, priorizando el suelo que tenga mejor disponibilidad para construir lo más rápido posible".

"En concreto van a ser las comunidades autónomas las que determinen qué suelo se usa, según su política urbanística en cada uno de los casos y el criterio de precio va a ser el de la vivienda protegida", aclaró la ministra.

QUEJAS DEL PP

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, admitió, respecto a las quejas procedentes del Partido Popular de Madrid, estar "muy sorprendida", puesto, según justificó, "comunidades autónomas, como Murcia y Canarias, en las que gobierna el PP, ya han comprado suelo con el mismo objetivo".

"Yo creo que al final, si todos aunamos esfuerzos, el Estado por un lado y las comunidades autónomas y los ayuntamientos por otro, llegaremos a más y se construirán más viviendas porque el sector de la construcción, como ha demostrado la Encuesta de Población Activa (EPA), tiene un problema de desempleo serio", apostilló Corredor.

La ministra afirmó que "hay muchas personas que dependen de este sector, y sus familias, además de ser un sector estratégico para la economía, por lo que tenemos que darle un impulso y hacer un esfuerzo para su rehabilitación".

LA EXPO

En cuanto a la Muestra Internacional, Beatriz Corredor manifestó que es un "evento absolutamente crucial para esta ciudad", ya que ha provocado "un cambio radical en toda su configuración y en la forma de vida de los propios aragoneses y zaragozanos".

"Me parece una Exposición Internacional más que oportuna, en cuanto a que una de las prioridades del Gobierno es la gestión del cambio climático, que pone en peligro el agua, un recurso natural limitado", concluyó.

Contenido patrocinado