ZARAGOZA 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Institucional de las Cortes de Aragón aprobó hoy por unanimidad el informe de la Ley de Medidas a favor de las víctimas del terrorismo, cuyo ámbito de actuación será el territorio aragonés y tendrá carácter retroactivo al 10 de agosto de 1982, fecha de entrada en vigor del Estatuto de Autonomía de Aragón.
La ley se votará definitivamente el próximo miércoles, en sesión plenaria de las Cortes de Aragón, y contempla diversas medidas como ayudas por daños físicos y materiales, subvenciones a asociaciones, ayudas a la vivienda, beneficios fiscales, acciones asistenciales en materia de atención psicológica, sanitaria y educativa y ayudas para el empleo.
El diputado coordinador de la ponencia, Antonio Suárez, del Partido Popular, precisó que la ley recoge "un largo elenco de medidas de todo tipo para tratar de mejorar la condición de las víctimas del terrorismo" con la finalidad de "saldar la deuda" de la sociedad aragonesa con ellas, "igual que lo han hecho otras comunidades autónomas".
Suárez manifestó su especial gratitud porque "todas las fuerzas políticas hayamos sido capaces de ponernos de acuerdo" y recordó que inicialmente se presentaron al proyecto de ley 108 enmiendas, de las que durante su debate 53 han sido retiradas y 55 aprobadas por unanimidad, 30 de ellas transaccionadas.
"Era una ley que tenía ciertas dificultades técnicas", pero "desde el principio hubo una voluntad de las formaciones de llegar a buen puerto", subrayó Suárez.
El diputado del Partido Socialista (PSOE), Carlos Tomás, estimó que era una "obligación" llegar a acuerdos en "un tema tan sensible", respecto al que "en todo momento hemos sido conscientes de que la aprobación de una ley no podría paliar el dolor que han sufrido las víctimas del terrorismo".
El diputado del Partido Aragonés (PAR), Javier Allué, se felicitó porque Aragón va a contar "con una de las leyes más avanzadas" respecto a otros territorios con el objetivo de "paliar un poco más el dolor de las víctimas, que sólo se erradicará cuando se acabe definitivamente con la violencia". Agregó que "en homenaje" a las víctimas "hemos hecho este trabajo por acuerdo".
El diputado de Chunta Aragonesista (CHA), Chesús Bernal, mostró su satisfacción por el resultado final de la ley porque "es una demostración de la solidaridad de los poderes públicos aragoneses con las víctimas" y se ha hecho "desde la unidad de la sociedad aragonesa, representada por todas las fuerzas democráticas", en "uno de los territorios más castigados por el azote terrorista" como es Aragón, dijo.
El diputado de Izquierda Unida, Adolfo Barrena, recalcó también que se ha trabajado "desde la búsqueda del acuerdo" y por la necesidad de contar con una ley "que apoyara y tuviera en cuenta" el sufrimiento de personas, organizaciones e instituciones afectadas por la actuación de grupos violentos.
CARACTERÍSTICAS DE LA LEY.
La futura ley será de aplicación para cualquier acontecimiento que haya ocurrido en Aragón y para los actos terroristas ocurridos fuera de la comunidad autónoma, "pero que afecten a una persona que políticamente tenga condición de aragonés durante la vigencia de la ley", aclaró el diputado del PP, Antonio Suárez.
También incluye a las personas jurídicas, especialmente a las asociaciones en defensa de las víctimas del terrorismo. La cobertura de las indemnizaciones por daños psíquicos y físicos, incluido el fallecimiento, y las ayudas y subvenciones supondrán un 30 por ciento más sobre las que otorga el Estado.
Asimismo, se incluye la reparación de daños materiales por el valor del bien que haya sido dañado. Por lo que respecta a las acciones asistenciales, incluye la atención psicológica inmediata, la asistencia psicosocial por secuelas y ayudas piscopedagógicas.
También, ayudas y acciones asistenciales en materia social y en enseñanza, con exenciones de tasas académicas y ayudas para gatos de material escolar, transporte, comedor y residencia fuera del domicilio. Por otra parte, hay acciones para la reinserción profesional, programas de autoempleo, ayudas para la creación de nuevas empresas y ayudas para la contratación.
La ley contempla el derecho al acceso a una vivienda de promoción pública, para lo que se creará un cupo para las víctimas del terrorismo, de acuerdo con la legislación, y habrá, asimismo, un cupo para el acceso a la función pública, siempre que la administración así lo establezca.
El texto recoge beneficios fiscales, como la deducción para las víctimas del 3 por ciento de la cuota autonómica de las cantidades por vivienda nueva habitual y de promoción pública y las exenciones de tasas por derechos a examen para entrar en la administración de la comunidad autónoma.
Por otra parte, se crearán subvenciones para las asociaciones en defensa de las víctimas y se otorgarán distinciones honoríficas, que se regularán reglamentariamente por parte del Gobierno de Aragón.