Las Cortes de Aragón apuestan por mejorar los centros asistenciales de mayores y las residencias

Hemiciclo del Palacio de La Aljafería.
Hemiciclo del Palacio de La Aljafería. - CORTES DE ARAGÓN.
Publicado: jueves, 6 mayo 2021 16:24

ZARAGOZA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

Las Cortes de Aragón han apostado este jueves por mejorar los centros asistenciales de mayores y las residencias. El Pleno ha debatido el dictamen de la Comisión especial de estudio creada para abordar esta materia, que se votará a lo largo de la tarde.

Ha coordinado la Comisión la diputada del PSOE Pilimar Zamora, quien ha realzado el interés de todos los grupos en dar una mayor atención a los cuidados de larga duración y ha destacado "la voluntad de acuerdo".

En su turno como representante socialista, Pilimar Zamora ha puesto de relieve "la disposición" del Gobierno durante la elaboración del dictamen y ha dejado clara "la necesidad de reforzar el sistema de protección social, reforzar lo común". Ha señalado que la pandemia de la COVID-19 "ha puesto de manifiesto los déficit del sector, que estaban ahí antes" y ha abogado por "un modelo centrado en la persona".

La diputada del PP Marian Orós ha dicho que los mayores son la generación que más ha sufrido la pandemia "con una dignidad de la que todos deberíamos aprender" porque "nos dan enormes aprendizajes". Ha defendido la mejora de la calidad del servicio y de las condiciones salariales y laborales del sector, así como mejorar la coordinación con el sistema sanitario e incentivar la I+D+i, también garantizar la financiación de la atención a la dependencia.

En representación de Cs, Loreto Camañes ha resaltado la profesionalidad de los trabajadores socio-sanitarios y ha propuesto incrementar la participación de los mayores en la toma de decisiones para que "se sientan como en su verdadera casa".

La parlamentaria de Podemos Equo Erika Sanz ha abogado por impulsar "una red comunitaria muchísimo más fuerte" y ha emplazado a dialogar sobre las condiciones laborales del sector, que sufre un "escaso reconocimiento", con salarios de menos de mil euros por jornada completa.

La diputada de CHA Carmen Martínez ha elogiado "el impagable trabajo" realizado por los centros durante la pandemia y ha alertado sobre "la vulnerabilidad del modelo residencial", destacando la falta de material al inicio de la pandemia y "otras carencias", como las laborales o la falta de información.

En representación de VOX, David Arranz ha lamentado que, durante la pandemia, muchos mayores "se han ido en soledad, alejados de medios y recursos" y ha apostado por "dar calidad de vida, bienestar y dignidad" a los mayores, haciendo de la sociedad "un lugar acogedor".

La diputada del PAR Esther Peirat ha afirmado que el sistema residencial cuenta con fortalezas y debilidades, señalando que la tasa de cobertura está por encima de la media, hay una amplia cobertura en todas las comarcas y el tamaño medio de las residencias es más pequeño que la media española.

El diputado de IU Álvaro Sanz ha apostado por "hablar de vertebración, cohesión social, continuidad asistencial y el compromiso con el fortalecimiento de los servicios públicos de cuidados", tras lo que ha llamado la atención sobre "la estrecha relación entre la calidad de los cuidados y la calidad del trabajo de las personas que cuidan", emplazando a mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras del sector socio-sanitario.

Leer más acerca de: