Las Cortes inauguran en su web una sección dedicada a la transparencia, con información detallada de su actividad

Actualizado: jueves, 28 febrero 2013 19:46

ZARAGOZA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las Cortes de Aragón ofrecerán desde este viernes, 1 de marzo, en su web, una sección dedicada a la transparencia, en la que se dará publicidad a determinada información de carácter económico, organizativo y funcional.

Se convierten así en el parlamento español que ofrece una información más detallada de su actividad, siguiendo las directrices marcadas por la Unión Interparlamentaria y bajo los criterios evaluadores del Observatorio de la Transparencia, como inequívoca muestra de voluntad por ofrecer un parlamento abierto y participativo.

Todo el trabajo técnico necesario ha sido desarrollado por los profesionales de la institución sin cargo presupuestario alguno, algo que ha ensalzado el presidente de la cámara, José Ángel Biel, felicitando a los empleados de los diferentes servicios que han participado en la puesta en marcha de esta sección "por su profesionalidad, entusiasmo y dedicación".

DIPUTADOS

La primera parte de la nueva sección de transparencia está dedicada a los diputados y grupos parlamentarios. En ella se puede consultar la declaración de actividades de los miembros electos y los diferentes acuerdos que se han producido respecto a la compatibilidad de su actividad política con otras de diversa naturaleza y que pudiesen ocasionar un conflicto de intereses.

Se trata de la parte pública del registro de intereses según el vigente reglamento, sin perjuicio de que el nuevo texto, que se encuentra en trámite, se pudiese ampliar en lo que afecta a los bienes patrimoniales, información, que hoy en día, no puede publicitarse por prescripciones legales.

A través de la web, se puede consultar el régimen retributivo de los diputados, lo que percibieron el año pasado y la protección social que se les aplica.

INFORMACIÓN PRESUPUESTARIA

El segundo gran apartado de la sección está dedicado a la información presupuestaria y estadística, que permite conocer cómo gestiona la institución los recursos públicos.

Así, en dicha página podremos ver el presupuesto, su evolución y aquellos contratos suscritos con empresas privadas. La información supera los contratos de obligada publicidad, también incluye los negociados y los menores realizados con empresas y sociedades.

Debido a la ley de protección de datos hay determinados gastos con particulares que no se pueden explicitar, que suponen un pequeño desembolso, pero que se harán públicos en cuanto se apruebe la ley nacional de Transparencia y Buen Gobierno que lo haga posible.

En la parte económica se pueden consultar también las subvenciones que otorgan las Cortes de Aragón, así como los convenios vigentes en la actualidad.

Por último, el apartado dedicado a la organización interna ofrece detallada información sobre la estructura de personal, su organización, plantilla, retribución y funciones, su reglamento interno y otras cuestiones.

Este paso convierte al parlamento aragonés en la cámara española con mayor nivel de información pública, en un esfuerzo por trasladar a la ciudadanía las labores del legislativo regional.

MAYOR PARTICIPACIÓN DEL CIUDADANO

José Ángel Biel ha señalado que "es necesario abundar en prácticas que nos ayuden a establecer puentes con los ciudadanos y a que éstos se impliquen más en la búsqueda de soluciones a esta complicada situación que nos toca vivir".

En este sentido ha avanzado que el siguiente paso debe de ser "lograr una mayor participación del ciudadano en la toma de decisiones", cuestiones que deberán resolverse en el nuevo reglamento que articule mecanismos de participación y que se debatirá las próximas semanas.

"La solución a esta crisis vendrá de la política, no hay otra alternativa y si la hay, ésta nos lleva a situaciones de ingobernabilidad como las que se están produciendo en países de nuestro entorno", ha asegurado.

Para el presidente de las Cortes de Aragón, la transparencia y la participación son herramientas que deben coadyuvar a una mayor legitimación de la actividad política y de sus representantes.