Las Cortes instan a la DGA a estudiar la viabilidad de crear un Instituto Tecnológico del Calzado en Illueca

Actualizado: lunes, 2 junio 2008 15:19

   ZARAGOZA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -  

   Las Cortes de Aragón van a instar al Ejecutivo autónomo a estudiar la viabilidad económica de crear un Instituto Tecnológico del Calzado en la localidad zaragozana de Illueca, en la Comarca del Aranda tradicionalmente ligada a este sector. Los grupos parlamentarios así lo han decidido hoy por unanimidad tras analizar una propuesta presentada por el grupo Popular y modificada por el grupo Socialista, que presentó una enmienda 'in voce' para instar al Ejecutivo autónomo a estudiar la viabilidad del proyecto.

   De esta forma, la proposición no de ley, presentada inicialmente por el PP, solicita al Gobierno que realice este estudio ya que consideran que el Instituto Tecnológico del Calzado serviría para asesorar y dar soporte técnico a las empresas del sector, colaborando con la implantación de políticas estatales de I+D+i en el tejido empresarial; contribuiría a dinamizar el sector, fomentando la calidad de los productos como elemento diferenciador de los mismos; y crearía puestos de trabajo estables y cualificados relacionados con el I+D+i.

   El diputado del grupo parlamentario del Partido Popular, Pedro Navarro, recordó durante la Comisión de Ciencia, Tecnología y Universidad de las Cortes que el sector del calzado encuentra en Illueca y en la Comarca del Aranda, en la provincia de Zaragoza, su "núcleo central".

   Por este motivo, y ante la crisis que experimenta el sector desde el año 2001 al no poder competir con los bajos precios de productores como China y otros países asiáticos, el Ayuntamiento de Illueca, también a propuesta del PP, aprobó en diciembre por unanimidad una moción en la que se pedía a las Cortes que se realizase una enmienda a los presupuestos para potenciar el sector.

   La propuesta fue rechazada en las Cortes pero "el PP consideró oportuno continuar este trabajo" y presentaron esta proposición no de ley para crear un Instituto Tecnológico del Calzado en Illueca. Con este centro se pretende "tener un instrumento de investigación y  desarrollo en la Comarca del Aranda" que sirva como "soporte técnico para empresas que en estos momentos están enviando sus trabajos tecnológicos para que sean estudiados a otras Comunidades autónomas como La Rioja", advirtió Navarro.

   El diputado 'popular' indicó que este sector se nutre de pequeñas y medianas empresas "que no tienen recursos para crear un departamento de I+D+i", e insistió en que el centro que proponen "contribuiría a dinamizar el sector" aportando calidad e investigación al mismo, para diferenciarlo de empresas asiáticas.

   En su opinión, se crearían puestos de trabajo "estables y de calidad, cualificados, y se conseguiría dinamizar la maltrecha económica de la zona". Asimismo, el 'popular' recordó a otros diputados que las políticas de I+D+i son "fundamentales. No estoy de acuerdo con que la tecnología no influye en la venta de zapatos y si no que se lo cuenten al fabricante de la marca Geox, que se está hartando de vender gracias a la tecnología" que, por tanto, "influye y mucho en el mercado del calzado", aseveró.  

   Sobre el Cluster Aragonés del Calzado, que se compone de 42 empresas, en su mayoría de pequeño o mediano tamaño, el diputado del PP señaló que los instrumentos con los que cuenta esta organización son subvenciones que aporta el Gobierno de Aragón para apoyar "tres programas específicos", que inciden en la cooperación empresarial, en el diseño industrial y en la mejora de la competitividad, "pero no tratan el I+D+i", de forma que "la creación del Clúster no ha evitado que se cierren empresas en Aragón en favor de la industria china ni que se hayan perdido empleos".  

   Por lo tanto, para el PP es importante que este sector pueda "competir con el valor añadido del I+D+i", como ya están haciendo empresas de la Comunidad Valenciana o de La Rioja. Por último, Pedro Navarro advirtió que también sería necesario crear una marca común de las empresas del calzado aragonesas para mejorar su presencia a nivel nacional e internacional.

   AHORA O NUNCA

   El diputado del grupo parlamentario de Chunta Aragonesista, Chesús Yuste, incidió en el hecho de que "nuestros productores no pueden competir con la política de bajos salarios de China" lo que ha supuesto que en los dos últimos años hayan desaparecido "muchas empresas" del sector y se hayan perdido 1.000 puestos de trabajo, afirmó.

   Ante esta "crisis importante" de la industria del calzado, "llevamos años pidiendo al Gobierno de Aragón que tome la iniciativa para renovar la industria y diversificarla en la Comarca del Aranda". Sin embargo, las iniciativas llevadas a cabo por el consejero de Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliaga, "en los últimos años, como la creación del Cluster del Calzado, no han dado los frutos esperados", y "si calzado el aragonés sobrevive a la crisis, no será con salarios bajos o calzados baratos, sino con zapatos de calidad y con excelencia".

   Para Yuste, "éste es el momento del ahora o nunca" de apostar claramente por la innovación y la tecnología creando un Instituto Tecnológico del Calzado "como herramienta de ayuda y dinamizador" del sector que favorezca "el cambio en la cultura empresarial". De todos modos, este centro "no debe ser la única medida" que se adopte, sino que también se deberá incidir en la diversificación industrial de la Comarca del Aranda, valoró.

   DIVERSIFICACIÓN

   El diputado del grupo parlamentario del Partido Aragonés (PAR), Javier Callau, anunció inicialmente que rechazaban la propuesta planteada por el PP, pero su grupo voto a favor de la misma tras la modificación incorporada por el PSOE.

   En su intervención, Callau defendió la actividad del Cluster del Calzado aunque reconoció que se debe diversificar la industria en la Comarca del Aranda para "disminuir la dependencia de esta zona a sectores monocultivo". Así, "no es bueno seguir abundando en poner los huevos en la misma cesta y el gran objetivo para esta Comarca debe ser la diversificación".

   Para el diputado, además, "el problema en esta zona es que en el sector del calzado no ha habido empresas" que potenciasen una marca "sino fabricantes que usaban la mano de obra para otras empresas o que marcaban líneas de diseño" ajenas a la zona.

   ESTUDIAR VIABILIDAD

   La diputada del grupo Socialista en las Cortes, Ana María García Mainar, destacó los proyectos que ya se está llevando a cabo el Cluster del Calzado como el trabajo en programas de cooperación internacional, proyectos de I+D+i, o las prácticas que los alumnos de la Universidad de Zaragoza realizan en compañías del sector, medidas que "han tratado de atajar la problemática".

   Por ello, y dado que "si queremos que nuestras empresas sean competitivas éstas deben agruparse, no estamos de acuerdo con que la creación del Cluster no ha servido para paliar la crisis". Además, las empresas del Cluster "han recibido premios y reconocimientos internacionales", ejemplo de que la fórmula funciona.

   Sin embargo, en un sector que "se renueva de manera constante", "sería necesario conocer qué servicios nuevos se quieren establecer, qué estarían dispuestos a pagar y qué gastos se desprenderían de crear un Instituto Tecnológico del Calzado", motivo por el que se ha solicitado al Ejecutivo autónomo que estudie estas cuestiones. "La apuesta por el I+D+i es necesaria", concluyó.