ZARAGOZA 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes de las Cortes de Aragón ha aprobado por unanimidad una moción en la que insta al Gobierno autonómico a que continúe negociando con el Ministerio de Vivienda para que las ayudas previstas en materia de vivienda para 2010 en la Comunidad autónoma se completen o reorienten.
La iniciativa menciona algunas de esas ayudas, como las de los promotores para la urbanización o adquisición de suelo o las ayudas para la entrada para comprar vivienda protegida, y recuerda que está previsto que se supriman en 2011.
Además, la moción pide que se tengan en cuenta las peculiaridades y necesidades propias de Aragón a la hora de reajustar el plan de vivienda de la Comunidad autónoma y que el Ejecutivo aragonés complemente con fondos propios el acceso a la vivienda, en el nuevo contexto de menos nueva construcción, más alquiler y rehabilitación, con las correspondientes partidas, y así compensar la reducción de objetivos que van a tener lugar en otras líneas de actuación.
La moción, presentada por Chunta Aragonesista (CHA), ha sido enmendada por el Partido Socialista (PSOE). El portavoz de CHA, Bizén Fuster, ha explicado que "vienen malos tiempos para la construcción de vivienda protegida" tras el anuncio del Gobierno central de la "desaparición" de ayudas.
Por eso, es preciso "reaccionar y adaptarse al nuevo contexto y situación", dentro del "escaso margen de maniobra", para facilitar el acceso de los ciudadanos a una vivienda digna, lo que es un "derecho social", recogido en la Constitucional española.
El portavoz del PSOE, Ricardo Berdié, ha reconocido que "se está negociando" con Madrid porque el Gobierno de Aragón "no está de acuerdo con las líneas de actuación" marcadas por el Ejecutivo central, mientras que el portavoz del Partido Popular, Antonio Torres, ha trasladado su confianza en que "las declaraciones se traduzcan en realidades económicas y monetarias".
El portavoz del Partido Aragonés, Miguel Ferrer, ha argumentado que "el mercado es tozudo" y los objetivos que el Gobierno de Aragón se marcó en 2010, "unos se han completado y otros no" y por eso "reajustar las partidas es lo lógico" y es lo que el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, Alfonso Vicente, "está negociando y tratando de convenir" con el Ministerio de Vivienda.