ZARAGOZA 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
El pleno de las Cortes de Aragón rechazó hoy una proposición no de ley que pedía la ampliación del convenio suscrito el pasado mes de septiembre entre el Ministerio de Medio Ambiente y las diputaciones provinciales de Aragón para desarrollar programas de desarrollo rural sostenible en municipios afectados por obras hidráulicas de interés general.
Concretamente, pedía que fueran incluidos en el convenio todos los municipios que "verdaderamente" estén afectados por la realización de obras hidráulicas de interés general. La iniciativa, presentada por el grupo parlamentario del Partido Popular (PP), fue apoyada por este grupo y por Chunta Aragonesista (CHA), con 24 votos, y rechazada por Partido Socialista (PSOE) y Partido Aragonés (PAR), que sumaron 34 votos.
El diputado del PP, Javier Gamón, argumentó que "no pedimos que ninguno de los fondos que ya se han dado" se retiren, sino que se atienda "a los que verdaderamente están afectados", después de explicar que de los 32 municipios beneficiados hasta ahora, 19 tienen alcaldes del PSOE, nueve del PAR, tres del PP y uno de CHA.
"Quizá es casualidad", comentó, para agregar que "no voy a poner adjetivos" a esta situación, si bien abundó en que algunos de los municipios beneficiarios están a más de 20 kilómetros de donde se van a realizar la obra hidráulica y de los 32, un total de 13 "no tienen ninguna afección, de ellos ocho del PSOE".
Finalmente, apuntó que el municipio que más recibe cuenta con una partida de 650.000 euros, mientras que al que más se le da del PP, que está en el puesto 26, percibe 50.000 euros.
El diputado del PSOE, Javier Sada, señaló que "no tengo culpa" de que los municipios afectados por las obras sean del PSOE, al tiempo que apuntó que también hay municipios gobernados por socialista afectados por obras que no están dentro del convenio.
El diputado del PAR, Joaquín Peribáñez, precisó que el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón "está trabajando" en la ampliación de este convenio para hacerlo extensivo a "todos los municipios afectados por las obras" y también para integrar al Departamento de forma que este último "pueda hacer un seguimiento" del mismo.
El diputado de CHA, Bizén Fuster, opinó que este convenio es un ejemplo de "utilización partidista que no debe extenderse" y estimó "de justicia que haya un reparto "más equitativo".