Las Cortes rechazan una iniciativa que proponía la reducción de impuestos a pymes y autónomos

Actualizado: martes, 21 abril 2009 20:55

ZARAGOZA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El pleno de las Cortes de Aragón rechazó hoy una proposición no de ley presentada por el grupo parlamentario del Partido Popular que proponía la reducción de impuestos a pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos y ayudas para favorecer la contratación indefinida, como medidas urgentes en un momento de crisis económica.

Concretamente, instaba al Ejecutivo aragonés que solicitara al Gobierno de España que, dentro del actual periodo de sesiones, desarrollara medidas como la concesión de incentivos de 6.000 euros para la empresa que contrataran a un trabajador, sin límites de edad, dentro del período de vida laboral, a jornada completa durante un mínimo de tres años.

También, que se diera una bonificación del 75 por ciento en la cuota por contingencias comunes de la Seguridad Social durante los dos primeros años de duración del contrato y una reducción progresiva en esta cotización, del 23,6 por ciento actual al 20,60.

Además, proponía la reducción de los tipos impositivos del impuesto de sociedades, pasando del 25 al 20 por ciento para los primeros 150.000 euros de beneficio, y aplicar un tipo del 25 por ciento para el exceso de cuota, así como la reducción temporal de un 10 por ciento de los coeficientes que se aplican en módulos, y subir un 10 por ciento los gastos de difícil justificación que tienen los autónomos en estimación directa simplificada.

Finalmente, pedía el aplazamiento sin intereses de demora de las cuotas de la Seguridad Social durante seis meses y que se facilitara un crédito a emprendedores desempleados por importe de 15.000 euros avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), así como facilitar la adquisición de avales del ICO para todo tipo de créditos.

La iniciativa sólo fue apoyada por el grupo parlamentario del PP (22 votos), mientras que Partido Socialista (PSOE), Partido Aragonés (PAR), Chunta Aragonesista (CHA) e Izquierda Unida (IU) votaron en contra (40 votos).

El portavoz del PP, José Ignacio Senao, recordó que las pymes y los trabajadores autónomos son los responsables del 85 por ciento el tejido industrial y del 40 por ciento del empleo en España, datos a los que en Aragón se suma que son "motor de la economía" por lo que "deberían ser tratados con mayor atención desde el Gobierno de Aragón y desde el Gobierno de España".

En relación con el Ejecutivo central, Senao aseguró que ha estado "timorato" y "no se ha tomado en serio este problema", mientras que el Gobierno de Aragón "algo ha hecho, pero de manera tardía" porque "ha estado más pendiente de las grandes empresas", afirmó.

El diputado del PSOE, José Ramón Ibáñez, rechazó estas afirmaciones del diputado del PP porque "llevamos más de 80 medidas tomadas", respecto a las que "se pueden estar a favor en contra, pero no negar". Además, agregó, algunas de las propuestas del PP "están en el Plan E del Gobierno de España" y otras, como la reducción de impuestos, son una "irresponsabilidad" ahora, sin conocer sus efectos presupuestarios.

El diputado del PAR, Javier Callau, afirmó que el Gobierno de Aragón "tiene en marcha sus líneas de ayudas a pymes y autónomos", y mencionó la línea de avales a pymes y autónomos, con 12 millones de euros concedidos hasta ahora en avales, puesta en marcha con motivo de la crisis económica.

El diputado de CHA, Chesús Yuste, compartió con pymes y trabajadores autónomos la "indignación y frustración" por la "falta de medidas" del Gobierno español, en un momento de "grave crisis económica", pero no coincidió con la "receta" del PP porque señala como "culpables" de la crisis a la política fiscal y a las cotizaciones de la Seguridad Social, que son "inocentes".

El diputado de IU, Adolfo Barrena, explicó que su formación política poseía una "concepción diferente" de "qué hacer para resolver la crisis" frente a la del PP y rechazó la reducción de impuestos y su aplicación "sin ningún tipo de progresividad", entre otras cosas.