Las Cortes urgen a solucionar la financiación de la Vía Perimetral de Barrios de Teruel

Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 3 junio 2010 22:03

ZARAGOZA 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de las Cortes de Aragón aprobó hoy, por unanimidad, una proposición no de ley presentada por el PP, y posteriormente modificada con el concurso de los Grupos Parlamentarios, mediante la cual la institución parlamentaria urge al Gobierno regional a solventar de forma "urgente" la financiación del segundo tramo de la vía perimetral de la ciudad de Teruel.

El texto aprobado emplaza al Ejecutivo que preside Marcelino Iglesias a trasladar el problema de la falta de financiación a la próxima reunión de la Comisión Bilateral Aragón-Estado o mediante la fórmula que considere "más oportuna".

Una vez solucionada la financiación, se debería firmar, según la iniciativa aprobada, un convenio entre el Gobierno autónomo, el Ayuntamiento y el Ministerio de Fomento que permita financiar y acometer las obras de construcción de este segundo tramo para conectar la vía perimetral a la autovía mudéjar (A-23).

En su intervención, el diputado del PP por Teruel Miguel Ángel Lafuente recordó que el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, se comprometió en su día a ejecutar la obra con rapidez, pero desde entonces, hace cinco año, "no se ha dado ni un paso, no se ha movido ni un solo papel".

Según Lafuente "es el Gobierno de Aragón el que paraliza el tema" y recordó que hay una deuda millonaria a abonar por esta obra. El parlamentario turolense lamentó que hayan surgido problemas, como el derrumbe de un talud, que obligó a destinar 517.000 euros a repararlo, para después volver a caer, lo que a su vez requirió un gasto extra de 200.000 euros.

El regionalista Miguel Ferrer, también alcalde de Teruel, expresó que, "de esa vía perimetral sólo he decidido los marrones" y preguntó "quién ha pagado en Zaragoza" obras similares.

El Ayuntamiento abonó el 50 por ciento de la cantidad consignada cuando se planificó la obra, dijo Ferrer, quien precisó que "tal vez, si no se hubiera hecho así, en este momento no habría vía perimetral". El socialista Ricardo Berdié subrayó la voluntad del Gobierno autónomo de resolver la financiación.

El diputado de CHA Bizén Fuster expresó que "Teruel no debe ser excepción" y exigió que el Gobierno autónomo participe en la financiación de la obra.

Contenido patrocinado