TERUEL 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
El coste estimado de mantenimiento de la línea ferroviaria Teruel-Valencia superó los 262.000 euros en 2006, según el convenio firmado por RENFE y el Gobierno de Aragón, documento al que tuvo acceso Europa Press. El Gobierno de Aragón abonó más de tres millones de euros a RENFE por todo el servicio ferroviario regional aragonés, en 2006.
El anexo dedicado a la valoración del coste del servicio ferroviario que presta RENFE en Aragón en 2006 señala que el precio de un servicio ferroviario diario de ida y vuelta entre las ciudades de Teruel y Valencia, valorado hasta la localidad castellonense de Barracas, es el equivalente a 45.990 kilómetros por tren y año.
El convenio indica que este servicio incluye la realización de 63 kilómetros, por parte de dos trenes, los 365 días al año, todo ello con un material del tipo S/596. Precisamente, la tercera estipulación del convenio, dedicada a las condiciones económicas indica que el gasto, para 2004, de los servicios prestados con este tipo de material es de 5,36 euros por kilómetro y tren.
Así, los 45.990 kilómetros que realiza RENFE con el doble servicio (ida y vuelta) entre Teruel y Valencia tuvo en 2004 un coste de 246.506,4 euros, lo que representó en 2006 un coste de 262.529,316 euros, sumando el 6,5 por ciento del Índice de Precios de Consumo (IPC) general que hubo de diferencia entre ambos años, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
PENALIZACIONES
Asimismo, la octava estipulación del convenio está dedicada a las penalizaciones por falta de disponibilidad de material o fiabilidad del mismo, "siempre que su origen no venga determinado por causas de fuerza de fuerza mayor", incluyendo la huelga.
Según esta estipulación, las averías de material en trayecto que supongan la utilización de medios alternativos acarrearán para RENFE-Operadora soportar los costes de los trasbordos que puedan producirse, no facturando a la DGA el coste que reste hasta destino.
Como penalización complementaria, RENFE-Operadora abonará a la DGA 0,75 euros por cada kilómetro/tren suprimido. En caso de que no se alcanzasen los índices de fiabilidad y disponibilidad comprometidos por los talleres de RENFE-Operadora donde se mantiene el material, la cantidad complementaria a abonar a la DGA será de 1,05 euros por cada kilómetro/tren suprimido. Precisamente, el anexo tercero del convenio de RENFE establece que el material empleado en el trayecto Teruel-Valencia tiene una fiabilidad de 39.046 kilómetros entre incidencias, es decir, que es capaz de realizar estos kilómetros sin incidentes.
CONVENIO
El documento aclara que la negociación del convenio, para RENFE, sólo queda justificada "siempre que quede garantizada su viabilidad económica y no comprometa a la consecución de los resultados económicos" de la división regional de la compañía "ni las perspectivas de evolución positiva para los próximos años".
Por este convenio, RENFE se compromete a prestar un servicio diario de ida y vuelta en los trayectos Huesca-Valencia (con material S/592-200); Canfranc-Zaragoza (con material S/596 (TL) y S/593); Canfranc-Jaca (S/596 (TL); Zaragoza-Teruel (S/596 (TL); Teruel-Valencia (S/596 (TL); Zaragoza-Binéfar (UT-470) y Mora-Caspe (UT-448). RENFE presta sus servicios regionales en Aragón con automotores.
"Por razones excepcionales", RENFE-Operadora "se reserva la facultad de modificar los tipos de trenes a utilizar cuando las circunstancias así lo exijan".
Además del coste mencionado para la línea Teruel-Valencia, el convenio RENFE-DGA recoge los costes de los demás trayectos, en función del material utilizado. Así, los servicios prestados con material S/593 tendrá un coste de 7,02 euros por kilómetro y tren; los realizados con material S/592-200, 7,73 euros por kilómetro y tren; para los servicios con material S/594 (TRD), 6,08 euros.
En cuanto al material eléctrico, habrá un coste de 6,25 euros para los servicios realizados con material S/448 y de 5,85 euros para los trayectos realizados con material S/470. Todo ello a precios de 2004, a los que hay que sumar un 6,5 por ciento de diferencia entre 2004 y 2006 de IPC general, según datos del INE.
Según el Anexo II del convenio el coste total de la prestación de estos servicios regionales ferroviarios alcanzó los 5.281.409 euros en 2006, mientras que la subvención estimada para ese mismo año fue de 4.297.073 euros.
En concreto, la línea Canfranc-Zaragoza (material S/593) tuvo un coste estimado en 2006 de 357.084 euros. En cuanto a los servicios realizados con material S/596, en concreto una parte del Canfranc-Zaragoza junto con los trayectos Jaca-Canfranc; Zaragoza-Teruel y Teruel Valencia, tuvo un coste estimado en 2006 de 1.875.900 euros.
Las líneas Caspe-Mora y Zaragoza-Lérida, realizadas con material UT-448, tuvieron un coste estimado en 2006 de 742.516 euros. La línea Huesca-Valencia, con material S/594 tuvo un coste estimado en 2006 de 1.635.835 euros y la Zaragoza-Binéfar, 670.074 euros.
SEGUIMIENTO
Para comprobar el "cabal" cumplimiento de este convenio, ambas partes acordaron crear una Comisión de Seguimiento con seis miembros, de carácter paritario y que debe reunirse semestralmente.
Aunque el convenio incluye las tarifas mencionadas, es esta Comisión la que define el importe de la subvención definitiva a la vista de los datos anuales, sobrecostes e ingresos definitivos, así como las modificaciones sobre los horarios fijados en el convenio.
Además, la Comisión de Seguimiento deberá revisar en cada momento las condiciones en que se lleva a efecto la prestación del servicio, pudiendo proponer su modificación. También, comprobar la evaluación de los indicadores de calidad de los servicios. Otra función es la de controlar la ejecución del convenio en sus aspectos económicos relativos a ingresos y aportaciones.
La Comisión de Seguimiento también controla las condiciones de explotación de los servicios regionales subvencionados; analizar los efectos producidos en la normal prestación de los servicios regionales por la existencia de acontecimientos imprevistos o de fuerza mayor; definir los títulos de transporte válidos y la aplicación de las políticas comerciales.
Este órgano debe proponer la designación de las personas responsables como interlocutores en cuantas incidencias puedan surgir; resolver, de mutuo acuerdo, cuantas incidencias surjan; realizar propuestas y definir la aplicación de penalizaciones en los términos previstos.