El COTA autoriza la ampliación de la estación de esquí de Cerler al reconocer su interés supramunicipal

Actualizado: jueves, 11 diciembre 2008 14:01

HUESCA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ordenación del Territorio de Aragón (COTA) ha informado favorablemente el Interés Supramunicipal de la ampliación de la estación de esquí de Celer (Huesca). El proyecto de ampliación busca ganar cota y asegurar nieve para la práctica de esquí a principios y finales de temporada, así como en años de escasez de nieve y abrirse a otro valle, acercando la estación aún más a la clientela catalana y valenciana y francesa.

Los principales municipios que se verán beneficiados por las diferentes actuaciones son los que se localizan más próximos a la estación de esquí, como son Benasque, Bisaurri, Castejón de Sos, Laspaúles y Montanuy. Otros municipios de la zona, los situados en los valles del Esera, del Isábena y del Noguera Ribagorzana, también se verán beneficiados indirectamente.

Los objetivos del proyecto de ampliación de la estación de esquí de Cerler son convertirla en una estación capaz de competir con los principales destinos de esquí de España, así como ampliar y mejorar el acceso del público a la estación mediante la apertura de una nueva vía de acceso en el valle del Noguera Ribagorzana.

También, impulsar el desarrollo socioeconómico de los municipios de la Ribagorza oriental y del valle del Isábena, que hasta ahora apenas se han beneficiado del dominio esquiable de Cerler.

De este modo, el Sector Ardonés no dispondrá de acceso rodado ni aparcamiento en el frente de nieve para el público, aunque sí de una vía de evacuación que se utilizará también como vía de servicio. La aportación clave de este sector radica en su elevada altura y buena orientación, lo que permite disponer de nieve suficiente para la practica del esquí desde el principio de temporada y asegurar la apertura de la estación incluso en temporadas de escasa innivación.

El Sector Castanesa dispondrá de acceso directo por telecabina desde el núcleo de Fonchanina. No se prevé acceso ni aparcamiento en el frente de nieve para el público. Contará con una vía de evacuación de alta capacidad que se utilizará como vía de servicio.

Esta ampliación es en sí misma la que genera mayor impulso socioeconómico en los municipios de la zona, al abrir una nueva vía de acceso cercana a un público que podrá acceder a ella desde la nueva vía de alta capacidad que constituirá la actual N-230.

El Sector Isábena no dispondrá de acceso rodado ni de aparcamiento en el frente de nieve para el público. Dispondrá únicamente de una vía de evacuación.

El Sector Aneto no tiene conexión con el dominio actual de Cerler y se conectaría por el valle del Baliera con el futuro Sector Castanesa. Dispondría de acceso rodado y aparcamiento para clientes, aprovechando el actual acceso desde el núcleo habitado de Aneto, en el término municipal de Montanuy, al embalse de LLauset. En cualquier caso, este sector sería el último en desarrollarse y solo se prevé a muy largo plazo.

En total, a la estación de esquí de Cerler le supondría una ampliación de 317 hectáreas, con un aumento de unos 70 kilómetros esquiables. El número de pistas será de 55 y se proyecta la instalación de 27 remontes para el funcionamiento de toda la ampliación de superficie esquiable. Los remontes tendrán una capacidad para transportar 46.180 personas por hora. La capacidad de acogida será de 7.700 esquiadores en pistas.

En todos los casos, los aparcamientos para usuarios de la estación se han planteado siempre en los distintos núcleos habitados actualmente.