La crecida ordinaria del Ebro inunda mil hectáreas de cultivos a su paso por Novillas

Publicado 27/01/2019 12:05:20CET
Crecida del Ebro
EUROPA PRESS - Archivo

ZARAGOZA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La crecida ordinaria del Ebro ha dejado mil hectáreas de cultivos inundadas en el municipio zaragozano de Novillas, según ha informado a Europa Press el alcalde de la localidad, José Ayesa. Las afecciones se han registrado sobre todo en la margen izquierda del río.

Ayesa ha explicado que estas hectáreas son las que se suelen inundar en las últimas avenidas que se han registrado. Ha comentado que el hecho de que el cauce del Ebro no se pueda limpiar más, por la normativa medioambiental vigente, hace que, aunque se trate de una crecida ordinaria, el río pase con bastante altura y acabe anegando campos cercanos.

Así, ha incidido en que las administraciones públicas tienen que buscar una solución para "darle paso al agua". Ha mencionado que los agricultores nunca se pueden acostumbrar a esta situación y que la crecida del Ebro ha afectado en esta ocasión a cultivos de alfalfa, trigo y guisantes, entre otros.

Novillas es el primer municipio aragonés por el que cruza el Ebro. La punta de la crecida ha llegado a su paso por este pueblo a los 7,55 metros de altura, sobre las 2.00 horas de este domingo, y ha empezado a descender a las 5.00 horas.

Para leer más