Cruz Roja Zaragoza forma a 150 personas en el primer semestre

Alumnos del curso de hostelería clausuran el periodo de formación teórica.
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 6 junio 2014 13:44
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Los alumnos del curso de hostelería hacen una demostración de los conocimientos adquiridos

   ZARAGOZA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Cruz Roja Zaragoza ha realizado este semestre del año varios cursos de formación teórica y práctica dedicada al sector servicios --técnicas en venta, hostelería y auxiliar de ayuda a domicilio-- por el que han pasado 150 personas, algunas de ellas ya han encontrado trabajo y para otras se realizan tareas de mediación de empleo con empresas. La mayoría de los proyectos de inserción laboral han tenido como prioridad este año jóvenes en paro, en riesgo de exclusión social y baja cualificación.

   El técnico del plan de empleo de Cruz Roja Zaragoza, Fernando Herrando, ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que el objetivo del programa es integrar en el mercado laboral a personas pertenecientes a colectivos más vulnerables.

   "Estudiamos el mercado, qué familias profesionales pueden tener más demanda, se está trabajando sobre todo en hostelería, comercio, logística, servicio doméstico y atención a mayores", ha concretado. En este contexto, este viernes han iniciado su formación práctica 12 personas en el campo de la hostelería.

   Herrando ha subrayado que la finalidad es la inserción, "por ello se valoran este tipo de proyectos, en los que se desarrolla un mínimo de inserción de un 37 por ciento de todos los participantes, nuestro objetivo es llegar al cien por cien".

   Cruz Roja lleva a cabo labores de mediación con particulares y empresas para promocionar a las personas que han recibido formación a través de los planes de empleo que pone en marcha la institución.

   El esfuerzo se centra en conseguir colocar al mayor número posible de personas. Para ello, Cruz Roja en Zaragoza está en contacto con 150 empresas. Herrando ha agradecido a las compañías su colaboración, dado que "entienden la situación de estos participantes y valoran en gran medida la formación y el acompañamiento que establecemos".

   La duración de los cursos depende de los distintos proyectos, "tenemos desde 150 horas a cerca de 800", pero lo que más se valora son las prácticas, "Cruz Roja aporta competencias básicas pero luego son las propias empresas las que forman".

   Así, los participantes en los cursos adquieren "pleno conocimiento" del perfil que requieren las empresas. Todos los que pasan por estos proyectos de Cruz Roja hacen prácticas, para que, al finalizar el curso, los trabajadores estén en plenas condiciones de ocupar el puesto para el que se les ha formado.

   Los participantes en estos programas se seleccionan por nivel de empleabilidad, incluso, ha comentado Herrando, se realizan talleres prelaborales en caso de que dicho nivel sea muy bajo.

CAMAREROS

   Los alumnos del curso para camareros, organizado por Cruz Roja Zaragoza, financiado con fondos europeos de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social y en colaboración con el Restaurante Aspen de la capital aragonesa, han clausurado este viernes el periodo de formación teórica con una demostración de los conocimientos adquiridos.

   Un total de 12 participantes del último grupo han realizado una recepción en la que han acompañado a los invitados, han servido aperitivos, bebidas, han atendido el servicio en barra y han elaborado diferentes tipos de café a los clientes invitados a esta escenificación. Ha sido su primer contacto con la formación práctica que van a recibir.

   Una de las alumnas del curso, María Mendoza, que lleva más de ocho meses sin trabajo, ha apuntado que durante un mes ha estado realizando formación teórica y ha destacado que hay "muchas ganas" de empezar las prácticas, que, en su caso, ha mencionado que serán de unas 60 horas.

   Ha recalcado que confía encontrar trabajo a través de estos talleres, "hay compañeros que han pasado por aquí y que ya han encontrado empleo, incluso están en puestos fijos".

   "El programa europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social es muy exigente y obliga a un mínimo de inserción del 37 por ciento de los participantes", ha dicho la directora de Empleo de Cruz Roja en Zaragoza, Isabel Peña, quien ha subrayado que se pretende superar las directrices marcadas para este proyecto comunitario en hostelería, por el que ya han pasado 45 jóvenes.

   A lo largo del 2013, cerca de 600 personas han recibido orientación laboral o han participado en itinerarios integrales de empleo (formación específica en diferentes ámbitos, habilidades sociales y prácticas en empresas) para facilitar la inserción laboral de los colectivos más vulnerables. En algunos de los planes se ha logrado una inserción laboral del 40 por ciento, si bien la media ha sido de un 27 por ciento.