Cs pide a Repollés que informe sobre la séptima ola y propone liberalizar la venta de test de antígenos

Archivo - El líder de Ciudadanos (Cs) en Aragón, Daniel Pérez Calvo
Archivo - El líder de Ciudadanos (Cs) en Aragón, Daniel Pérez Calvo - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: lunes, 10 enero 2022 13:04

ZARAGOZA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de Cs en las Cortes de Aragón ha solicitado este lunes que la consejera de Sanidad del Gobierno autonómico, Sira Repollés, informe al Parlamento sobre la séptima ola de la COVID-19. El líder de Cs Aragón, Daniel Pérez Calvo, ha propuesto liberalizar la venta de test de antígenos para que se puedan adquirir en otros establecimientos y así abaratar el precio.

En rueda de prensa, Daniel Pérez Calvo ha exigido a Repollés que informe a la Cámara sobre cómo ha evolucionado la pandemia en las últimas semanas, qué medidas se están llevando a cabo y cómo se va a frenar el "colapso sanitario" que se visualiza en "la presión brutal" sobre la Atención Primaria.

Ha criticado "el apagón informativo" de las pasadas Navidades y ha considerado que la situación "es suficientemente preocupante para que la consejera o algún miembro de su Departamento hubiera convocado a los medios de comunicación y a la Junta de Portavoces", recordando que el Gobierno se ha reunido con los grupos para informar sobre la COVID-19 en varias ocasiones desde el inicio de la pandemia. "Tenemos más de 85.000 contagios desde primeros de diciembre que bien merecen una explicación", ha aseverado.

TEST DE ANTÍGENOS

Daniel Pérez Calvo ha dicho que se ha vuelto a una situación similar al inicio de la pandemia, cuando las mascarillas eran "una especie de producto de lujo", en alusión a la "vergüenza" que supuso la falta de test de antígenos en las farmacias en las vísperas de Nochebuena y Navidad, a lo que se suma el aumento del precio, una vez han estado disponibles, de un 102 por ciento debido a "una especulación del todo inadmisible".

"No es cuestión de intervenir en el mercado, sino de cambiar la actitud", es decir, que se trata "de no funcionar como una república bananera en la que los artículos de primera necesidad se convierten en un lujo", ha manifestado Pérez Calvo, para quien "no basta" con la regulación de los precios de los test anunciada por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, proponiendo autorizar otros canales de venta.

Así, Cs ha registrado una proposición no de ley para pedir al Ejecutivo central que permita la venta de los test en diferentes establecimientos, como parafarmacias, droguerías y superficies comerciales, de forma complementaria a las farmacias, como ya ocurre en países como Portugal, Francia y Alemania.

"No se puede pedir a una familia de cinco miembros que esté al albur de los precios de las farmacias, hasta 10 euros por cabeza", ha afirmado Pérez Calvo, quien ha apuntado que los test cuestan en Alemania unos dos euros, "una afrenta que un Gobierno no debe consentir y menos un Gobierno que se autodenomina de progreso". También ha señalado que parece que Pedro Sánchez "llega primero y en realidad llega el último".

Leer más acerca de: