ZARAGOZA 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
Un curso de Ibercaja Zentrum, en Zaragoza, tratará, la semana que viene, sobre la historia y elaboración del chocolate, e incluirá varias catas de este producto, ofreciendo algunas de ellos un chocolate con un alto porcentaje de cacao y otras productos más "originales" y "extremos", puesto que poseerán sal o especias e incluso sabrán a "cuero".
La responsable del curso, la profesora del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, Carmen Abad, explicó en declaraciones a Europa Press que cada uno de los cuatro días del curso, que tendrá lugar del 14 al 17 de diciembre, de 18.00 a 20.30 horas, habrá una cata.
El primer día será para chocolates con un alto porcentaje de cacao, son sal o especias, tanto en salsa como en tableta; el segundo día, se degustarán chocolates de plantación, tanto negros como con leche; el tercer día, las catas se centrarán en tabletas, con chocolates de plantación, casi todos negros, unos de un único grano y otros de granos diferentes.
Ese tercer día, una de las variedades de chocolate tendrá "una un cierto regusto a cuero" y otra "a matices de tabaco", serán "chocolates muy particulares", apuntó la responsable del curso.
En otros casos, se utilizarán chocolates "con notas distintivas", como sus aromas o un gusto floral o frutal "muy marcado", de forma que, por ejemplo, a pesar de ser chocolate negro sabrán más a frutos rojos.
La degustación del cuarto día irá acompañada de un refresco o agasajo, ya que se realizará según las normas de etiqueta y protocolo de un manual del siglo XVIII. "Es todo un ritual", aseguró la profesora, para agregar que se tomarán bizcochos especiados, parecidos al pan de especias, y se beberán dos vasos de agua, uno antes y otro después, uno de ellos enfriado con nieve.
Al final, se pondrán azucarillos, que en la época se llamaban 'bolados' o 'bolaos', traídos de una confitería de Madrid que los elabora a la antigua usanza.
CONSERVACIÓN
El curso, titulado 'Sólo para chocoadictos, historia cultural del cacao... catando', que tendrá diez horas de duración, tratará también sobre técnicas de conservación y ritos sociales vinculados a su consumo. Respecto a la conservación, la especialista indicó que hay que evitar la humedad y los cambios bruscos de temperatura, así como evitar guardarlo en la nevera.
Según comentó, en verano es preferible tomar repostería a base de chocolate, en vez de chocolate, ya que éste, si se guarda en la nevera pierde textura y sabor y a la vista "tampoco es agradable".
Sobre cómo reconocer si un chocolate es bueno, Carmen Abad comentó que hay que fijarse en el brillo y en que no tenga defectos, como podría ser una película gris o blanquecina, que suele aparecer por un defecto en el almacenamiento y por humedad y que supone una emigración del azúcar a la superficie.
Además, debe tener un corte seco y ser de color más o menos uniforme y con poca burbuja. Respecto a las propiedades del chocolate, la especialista indicó que todavía hay "discusión" o matizaciones al respecto.
Así, sobre su carácter antidepresivo, comentó que posee una serie de principios activos "que se ha estudiado que tiene algunos efectos beneficiosos, pero tampoco es ninguna panacea".
El curso también tratará sobre los maridajes del chocolate con ciertos vinos o licores y cómo leer correctamente las etiquetas "importante para alérgicos y diabéticos", y cómo interpretar la realización calidad precio, entre otras cosas.