Un curso de la UNED de Barbastro trata sobre las 'Claves psicológicas y antropológicas de la moda en el siglo XXI'

Europa Press Aragón
Actualizado: viernes, 26 octubre 2007 13:10

BARBASTRO (HUESCA), 26 (EUROPA PRESS)

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Barbastro (Huesca) acoge hoy y mañana el curso 'Claves psicológicas y antropológicas de la moda en el siglo XXI' en el que se analizarán los aspectos característicos de la forma de ser del hombre del siglo XXI y cómo se manifiestan en la sociedad actual y en la moda.

La coordinadora de la Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación de la UNED de Barbastro, Mercedes Puyuelo, manifestó en declaraciones a Europa Press que habitualmente se trata de la moda desde el punto de vista económico y empresarial y no psicológico y antropológico.

Sin embargo, a su entender, estos dos últimos aspectos son "importantes", también tratarlos desde un punto de vista académico, porque el vestido es una forma de mostrar la personalidad y "la individualidad" a los otros, algo que puede ser "muy rico porque cada persona es diferente" y por eso tiene que haber "libertad" para que cada una "elija como va".

"No podemos ir todos iguales o querer ser todos iguales porque no lo somos", dijo Puyuelo, quien, no obstante, reconoció que a veces la moda uniformiza y todas las personas llevan la misma ropa, "lo que impide usar nuestra libertad".

La coordinadora de la actividad indicó que esto se propicia, en ocasiones, porque la propia oferta del mercado es homogénea y "es difícil encontrar algo diferente" en las tiendas, lo que supone que el mercado "no cuenta con la persona", cuya silueta "no es igual en todas las personas" y tampoco es perfecta, comentó.

Estos y otros temas serán tratados por los 40 asistentes el curso entre alumnos y profesionales. Así, el curso abordará los diferentes lenguajes que utiliza la publicidad para expresar los rasgos significativos de la persona y los aspectos psicológicos y sociales que intervienen en la publicidad actual.

También, la forma de trabajar en algunas empresas de moda, marketing y publicidad; los instrumentos, formas de trabajo que utilizan algunos profesionales en su trabajo diario, y la influencia de la moda en las manifestaciones concretas del adolescente y del adulto.

MODA, COMUNICACIÓN Y TENDENCIAS SOCIALES.

El curso se ha iniciado esta mañana con la intervención de la doctora en Filosofía y profesora de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad de Navarra, así como directora del Seminario de Comunicación y Moda, Mónica Codina, que ha tratado sobre 'Moda, comunicación y tendencias sociales'.

Le seguirá el director del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad II de la Universidad Complutense de Madrid, Ubaldo Cuesta, quien disertará sobre 'Algunas bases psicosociales de la publicidad y de la moda'.

Después, tendrá lugar una mesa redonda sobre 'El adolescente, ¿vive la moda o la crea?', en la que intervendrá el profesor titular Universidad de Zaragoza, José Ángel Bergua, autor del libro 'Coolhunting'; la diseñadora y promotora de la línea de baño de Bellsola Swim, Gabriela Samaranch, y el artista y responsable de programas en Aragón TV, Federico Contín.

Por la tarde, habrá una ponencia sobre 'Análisis, creación y difusión de una marca. Caso Agatha Ruiz de la Prada', que correrá a cargo de la profesora de Simbología de la Moda y Directora de Relaciones Internacionales de ISEM Fashion Business School, Mercedes Monjo. Seguidamente, el escultor y licenciado en Bellas Artes, Pedro Hernández, hablará sobre 'La simbología del color'.

Al día siguiente, se iniciará el curso con la ponencia 'Elaboración de una campaña publicitaria: puntos claves', que pronunciará el profesor de la Universidad de Navarra, Jorge del Río, a la que seguirá 'La psicología de la publicidad y de la moda', el catedrático de Psicología Básica de la UNED, José Luis F. Trespalacios.

El curso finalizará con la mesa redonda 'Psicología, publicidad y comportamiento del consumidor', en la que intervendrán la Relaciones Públicas de L'Óreal, José Ambrosy; y la diseñadora, Belén Morales. La moderadora será la responsable de informativos en General TV, Gloria Frago. El curso cuenta con la colaboración de la Asociación Cultura y Moda.

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