Uno de los puestos en el mercado medieval de Daroca. - AYUNTAMIENTO DE DAROCA
DAROCA (ZARAGOZA), 27 (EUROPA PRESS)
La Feria Medieval de Daroca ha cumplido su edición XXIV batiendo todos sus récords de participación, con más de 10.000 visitantes desde el viernes hasta el domingo; de oferta cultural y actividades, con una treintena de visitas, recreaciones y charlas programadas; y de expositores, con los 130 que han dado vida a su calle Mayor, que con 650 metros de longitud es la vía medieval más larga y mejor conservada de Europa.
"El balance de esta edición, y a punto de cumplir el medio siglo de vida, no puede ser más positivo. Los vecinos y visitantes han respondido al reclamo de una ciudad que aspira a convertirse en referente turístico, histórico y cultural gracias al cuidado de citas como la de este fin de semana y al Plan de Sostenibilidad Turística Destino Daroca, que nos está permitiendo proteger y ofrecer al mundo el patrimonio de una de ciudades medievales mejor conservadas de España", ha subrayado el alcalde de la localidad, Michel García.
El reclamo de este año, además del conjunto patrimonial de la ciudad, que incluye siete monumentos BIC (Bienes de Interés Cultural), ha sido centrar la celebración en la figura del Cid, puesto que Rodrigo Díaz de Vívar visitó en varias ocasiones la localidad amurallada y la feria ha recreado esa vinculación.
Así, Daroca le ha dicho adiós este domingo reviviendo su partida a Valencia y emulando el desfile de su comitiva desde la Puerta Alta. "La llegada del Cid, ayer con el desfile, y su presencia durante toda la feria, con recreaciones de combates o representaciones teatralizadas, ha generado un gran interés y nos ha permitido revivir una parte importante de nuestra historia, a través del teatro y las actividades lúdicas", ha indicado el alcalde.
Además de la despedida del Cid, los darocenses y visitantes han podido disfrutar durante esta última jornada de la feria de pasacalles, representaciones de lucha o visitas, como de la de Arte Medieval o la programada a la Morería. El desfile de antorchas desde la Puerta Alta y el espectáculo de fuego y acrobacia han puesto el punto final a esta feria, declarada Fiesta de Interés Turístico de Aragón.
PLAN DE SOSTENIBILIDAD TURÍSTICA
Daroca, que cuenta con una de las murallas medievales más impotentes del país, se encuentra en plena ejecución de su Plan de Sostenibilidad Turística con Destino Daroca, con cargo a los fondos europeos NextGeneration.
Unos trabajos que siguen avanzando según el calendario previsto y que desembocarán en una magnífica iluminación del conjunto patrimonial y de las iglesias de Daroca, así como en la mejora de los senderos del entorno y de la señalización de la ciudad.
Un paseo más seguro por la muralla y un jardín histórico De hecho, los visitantes que se han acercado a la feria medieval este fin de semana han podido disfrutar ya de algunas de estas mejoras. Por ejemplo, las llevadas a cabo en la muralla, y han podido pasear por ella con mayor seguridad, gracias a la malla de refuerzo que se ha instalado a lo largo del recorrido.
También han constatado la nueva iluminación del Paseo de la Constitución, el Castillo y la Mina; o visitar el recientemente inaugurado Jardín Histórico, una joya de 8.000 metros cuadrados que se diseñó hace 160 años y que conserva una gran variedad de especies traídas de ultramar.
El Plan de Sostenibilidad Turística se asienta en cuatro ejes estratégicos y prevé una inversión de más de dos millones de euros (2.037.550euro). Entre las actuaciones más emblemáticas que se van a realizar destaca la iluminación del conjunto monumental de la ciudad, lo que ofrecerá a darocenses y turistas una nueva imagen de Daroca y fomentará el atractivo del municipio como destino de más de un día (con pernoctación), fines de semana y puentes festivos.
Asimismo, se incluyen partidas para labores de conservación en algunos tramos de las murallas --la malla de protección ya se ha instalado--, así como para la adecuación de senderos, señalización y la recuperación del Castillo Mayor. Del mismo modo, está previsto rehabilitar varias calles principales del conjunto monumental.
El objetivo es que el 70% del plan esté ejecutado este verano. El objetivo de este plan es rescatar y potenciar el monumental patrimonio de Daroca para --aprovechando su posición estratégica, vocación turística y recursos empresariales y de servicio-- convertirlo en un polo de atracción para visitantes de toda la Comunidad, del conjunto de España y también internacionales que genere riqueza y potencie la creación de empleo.
Por otro lado, el Ayuntamiento pretende incrementar la cifra de visitantes, ganar en calidad y en atractivo, ya que busca un turismo que apueste por pernoctar en Daroca, lo que generaría más oferta hostelera y de restauración, y que además se acerque hasta otros puntos de interés en la zona.