ZARAGOZA 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
La delegada del pueblo saharaui en la Comunidad Autónoma de Aragón, Fatma Sidd, ha calificado de "maravillosa" la reacción del pueblo español ante los hechos acaecidos en El Aaiún para añadir que "me gustaría que el Gobierno estuviera traduciendo lo que está pasando".
En declaraciones a los medios de comunicación, Sidd ha hecho extensivo su agradecimiento a la labor del periodismo, de los artistas y del pueblo español que "está muy a la altura y se lo agradecemos inmensamente los saharauis".
Sidd ha presidido esta tarde una concentración en la plaza de España de Zaragoza donde más de un centenar de personas se han concentrado bajo la lluvia para protestar por la reacción de Marruecos contra la población saharaui en la ciudad ocupada del Sáhara occidental de El Aaiún.
Entre los manifestantes se podrían leer pancartas con los lemas "Marruecos asesinos. Viva la lucha del pueblo saharaui. Basta ya!"; "El Sáhara no se vende. Por la descolonización y la independencia del Sáhara Occidental" y "Basta Ya! de Ocupación, de tortura de crimen. Autodeterminación ya!".
"Hacemos esta concentración para denunciar las violaciones flagrantes el genocidio que está viviendo nuestra población y la indiferencia con la que se está tratando", ha aseverado.
Fatma Sidd ha explicado que "el pueblo saharaui sólo ha pedido lo que le corresponde por derecho" para subrayar que la ONU "reconoce nuestro derecho". Así, ha relatado que la población ha montado un campamento para pedir "ciertos derechos sociales que se pueden pedir en cualquier país sin que pase absolutamente nada" y ha criticado el hecho de que "a estas personas les cueste la vida, tanto como a hombres, niños, mujeres y que las personas tengan que estar encerradas en sus casas me parece indignante".
A colación ha puntualizado que "de Marruecos no me sorprende porque lo viven los saharauis y los propios marroquíes porque, si en el pueblo de Marruecos vivieran una libertad normal, estarían denunciando lo que pasa en el Sáhara y no lo están haciendo".
Fatma Sidd ha incidido en que, con esta convocatoria y con las que se suceden en otras ciudades de España, "pedimos que se respeten los derechos humanos, lanzamos un SOS a que no haya más indiferencia con el pueblo saharaui, que ha sido ejemplo de lo que es el respeto a los derechos humanos y a la justicia y también a la igualdad" para subrayar que, desde los años 70, los saharauis "han renunciado durante toda su lucha a todo tipo de violencia y haber dado prioridad al derecho internacional y a la palabra".
En tono incisivo ha remarcado que "queremos que eso signifique algo hoy en día porque la gente recurre a la sangre y al terrorismo y nosotros repudiamos todas esas formas. Los gobernantes tienen una oportunidad para demostrar que vale la pena ser pacifista".
Sobre el número de víctimas que ha causado el episodio de El Aaiún, Fatma Sidd ha aseverado que "si alguien te dice que sabe de la situación miente, porque es confusa, no se sabe la cantidad de muertos, ni heridos porque, cuando se desmanteló el campamento, la gente estaba huyendo y hay gente escondida en el desierto y otra estará desaparecida". "Sólo sabemos que la gente tiene miedo y está encerrada en sus casas", ha afirmado.
Antes de concluir ha añadido que se trata de una "oportunidad para Marruecos para entender que el pueblo saharaui está decidido a ser independiente y tienen que reconocer nuestros derechos". También ha puntualizado que "yo no llamo a esto violencia, sino violación de derechos humanos contra los saharauis".