El Departamento de Medio Ambiente destinará 1,5 millones de euros este año a la conservación del oso en el Pirineo

Actualizado: jueves, 21 junio 2007 13:52

HUESCA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón duplicará la inversión destinada a la conservación del oso en el Pirineo durante este año, dedicando más de 1,5 millones de euros a estas iniciativas de las que más de un millón se refieren a las medidas compensatorias agroambientales y ayudas a la ganadería.

Así lo ha anunciado hoy el director general de Medio Natural, Alberto Contreras, en la reunión del Grupo de Trabajo de ganadería y oso pardo en el Pirineo en la que también se ha informado sobre el borrador de la nueva Orden para regular las ayudas excepcionales a los ganaderos que está preparando el Departamento.

La inversión prevista para el año 2007 incluye las tareas de seguimiento de la población osera, asesoría o equipamiento e infraestructuras en áreas ganaderas, junto las medidas compensatorias a este sector.

Así, el presupuesto destinado a las medidas agroambientales ascenderá este año aproximadamente a 376.000 euros en virtud de las solicitudes ya recibidas, y a 845.000 el resto de las ayudas y medidas compensatorias a la ganadería, con lo que se multiplican por cuatro los recursos dedicados a este tipo de actuaciones.

Desde 1994, el Departamento de Medio Ambiente ha invertido más de 4.600.000 euros en trabajos relacionados con el seguimiento de la población osera y con la búsqueda de mecanismos de compatibilización de la presencia del oso pardo con los usos ganaderos.

Esta inversión incluye el seguimiento de los ejemplares, iniciativas de sensibilización, abono de daños, medidas agroambientales y ayudas a la ganadería entre otras actividades. De este presupuesto, prácticamente la mitad se ha dedicado a la ganadería, más de 2 millones de euros.

El director general de Medio Natural, Alberto Contreras, ha presentado además en el Grupo de Trabajo reunido hoy en Huesca el borrador de Orden del Departamento de Medio Ambiente que pretende regular la concesión de ayudas excepcionales para compensar los costes indirectos causados a las explotaciones ganaderas durante el año 2006 en las zonas de presencia del oso pardo.

Contreras ha señalado que "la Orden busca compensar a los ganaderos por la adopción de medidas excepcionales para la gestión de los rebaños con el fin de evitar situaciones de riesgo relacionadas con la presencia del oso".

La Orden establece actividades subvencionables como la contratación de pastores, autoguarda, instalación y mantenimiento de parques nocturnos, o utilización de métodos de radiolocalización entre otros.

Según ha explicado el director general, la Orden tiene carácter retroactivo, con aplicación y valoración de acuerdo a lo ocurrido el año anterior, adaptando el ámbito de actuación a las zonas con presencia continuada de osos.

Las ayudas incluidas en esta orden cuentan con una financiación total disponible de 650.000 euros, y al igual que ocurre con las medidas agroambientales, son compatibles con la solicitud de indemnización por daños en el caso de que se produzcan.

OTRAS INVERSIONES Y ACTUACIONES

En la reunión se han repasado también las inversiones y actuaciones desarrolladas por el Departamento de Medio Ambiente como medidas de mejora de las condiciones de ganadería en áreas de presencia potencial de osos en el territorio pirenaico, tanto las realizadas a partir de fondos propios del Gobierno de Aragón como las ejecutadas con cargo a fondos obtenidos del Ministerio de Medio Ambiente.

Además de estas líneas de trabajo, en la reunión del grupo de trabajo se ha realizado un repaso a la evolución de la población osera pirenaica desde la última reunión, con los desplazamientos realizados por los animales liberados y su incidencia real sobre el sector ganadero.

Además, se han presentado los resultados preliminares del análisis del hábitat potencial para el oso en el Pirineo, realizado por el servicio de Biodiversidad de la dirección general de Medio Natural del Departamento de Medio Ambiente durante los primeros meses de 2007 a partir de la información disponible y de la suministrada por los animales marcados durante 2006.

GRUPO DE TRABAJO

El Grupo de Trabajo de Ganadería y oso pardo del Pirineo impulsado por el Departamento de Medio Ambiente convoca a las asociaciones de ganaderos, organizaciones profesionales agrarias, representantes comarcales y la Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés (ADELPA), para analizar de forma conjunta el proceso de reintroducción de oso pardo que el Gobierno francés inició de forma unilateral, los efectos que pueda tener en los usos ganaderos de la zona y las medidas puestas en marcha por la Administración Autonómica para compatibilizar la conservación de esta especie con la ganadería.

Entre otras actuaciones, en 2006 se reforzó la formación de los Agentes de Protección de la Naturaleza y personal de guardería, incrementando el conocimiento general sobre el estado y la gestión de la ganadería en ausencia de oso, y se ha iniciado el análisis de las posibles repercusiones de la aparición de nuevos ejemplares en los sectores potencialmente afectados.

Igualmente, se incrementó la dotación de vigilantes especializados dedicados no solo al rastreo y seguimiento de la posible presencia de osos en la vertiente aragonesa, sino también a la atención a los ganaderos ante eventuales situaciones de riesgo, y a la obtención de información de campo muy útil para asegurar la compatibilización de los uso del territorio con la presencia de esta especie amenazada.

Del mismo modo, se está elaborando la cartografía sobre las zonas potencialmente aptas para el posible asentamiento de osos y la estimación de las posibles vías de dispersión, con objeto de elaborar de manera más efectiva las propuestas de medidas compensatorias.

Por último, también ha sido objeto de los trabajos realizados en 2006 la preparación de protocolos informativos, de sensibilización y de orientación para compatibilizar las actividades que puedan interferir con la presencia del oso. Todas estas acciones se han desarrollado en las comarcas de Jacetania, Alto Gállego, Sobrarbe y Ribagorza.

Entre los trabajos que se han intensificado se encuentra el seguimiento de la población osera, el control y prevención de posibles daños al ganado, la asistencia a ganaderos y los trabajos de vigilancia para avisar a las autoridades en caso de furtivismo y otras actividades ilegales.

Estos trabajos se han llevado a cabo todos los días de la semana, y han sido desarrollados por equipos de personas conocedoras del Pirineo y con amplia experiencia en el rastreo de huellas e indicios de oso y de otras especies de fauna silvestre.