El Departamento de Medio Ambiente habilita senderos y observatorios en las Masías ade Ejulve

Europa Press Aragón
Actualizado: viernes, 21 julio 2006 14:50

EJULVE (TERUEL), 21 (EUROPA PRESS)

El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha inaugurado hoy la primera fase de los trabajos de rehabilitación de las Masías de Ejulve, en la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos. En esta fase, se ha acometido un observatorio de avifauna y miradores en el Cabezo Gordo, Los Ordiales, La Torda y Los Galanes; el diseño y adecuación de rutas de senderismo y bicicleta de montaña; el vallado perimetral e instalación de paneles en las masías del Pecino, El Sartenero, Los Frailes, Los Ordiales, Las Monjas y Los Barrancos, y el plan de protección contra incendios forestales de la Masía de los Barrancos. Además, se ha editado un folleto informativo sobre esta oferta de ocio ambiental.

La inversión total en las Masías de Ejulve ascenderá a 1.616.000 euros, e incluirá la apertura de un hotel ecológico y un centro de servicios para información ambiental, alquiler de bicicletas y otros recursos, así como paneles de interpretación en seis de estas construcciones tradicionales.

Todo ello se realiza a través de un hilo conductor: los antiguos senderos que recorren un territorio incluido en la Red Natural de Aragón, con las figuras de Lugar de Importancia Comunitaria y Zona de Especial Protección para las Aves, y que conectan un importante número de las masadas enclavadas en este monte.

El espacio denominado Masías de Ejulve es un territorio de 2.000 hectáreas. Estas masías, hoy propiedad del Gobierno de Aragón, constituyen asentamientos dispersos creados en torno a explotaciones agrícolas y o ganaderas que presentan un importante interés etnográfico y ambiental. Las masías se encuentran enclavadas en un entorno de importante interés medio ambiental, paisajístico y geográfico reconocido por las declaraciones de las figuras de Parque Cultural del Maestrazgo y Parque Geológico de Aliaga.

Además, en el entorno más inmediato del espacio se localizan algunos de los elementos más relevantes del Maestrazgo, como la futura Reserva de Caza, los futuros Monumentos Naturales del Puente Natural de la Fonseca y de las Grutas de Cristal de Molinos, así como los Órganos de Montoro, el nacimiento del río Pitarque o el curso del río Guadalupe.

3,2 MILLONES PARA PUEBLOS DESHABITADOS

El Plan de Recuperación de Pueblos Deshabitados puesto en marcha por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón esta legislatura cuenta con una inversión total de 3,2 millones de euros.

En Monfalcó (Ribagorza) se ha realizado un plan de autoprotección contra incendios en Casa Batlle, además de la captación de agua, plan de depuración y primera fase de rehabilitación arquitectónica de la casa, que se destinará a albergue. En Larrosa (Jacetania), Sieso de Jaca (Alto Gállego) y Ceresuela (Sobrarbe) y Giral (Sobrarbe) se ha terminado el plan de protección contra incendios forestales. En este último núcleo se ha adecuado además una zona de aparcamiento junto al núcleo. El objetivo es conseguir las condiciones precisas para que pueda darse un posterior uso, en colaboración con las entidades locales.

Entre los proyectos destaca además la realización de una ruta temática Cabañera La Solana-Valle Vió o la recuperación y adecuación para el uso turístico de la vía pecuaria entre los núcleos de Lacort y Fanlo. Asimismo, se continuará la mejora de la accesibilidad, abastecimiento de aguas y recuperación de las edificaciones del núcleo.

ANTECEDENTES SOBRE LA DESPOBLACIÓN

El panorama socioeconómico de la posguerra forzó al abandono masivo del medio rural en muchas partes de España. En este contexto, Patrimonio Forestal del Estado compró numerosos montes y los núcleos que les pertenecían. En los años 80, junto con las transferencias de las competencias sobre montes, el Gobierno de Aragón recibió todo este patrimonio, y emprendió desde entonces diversas acciones para conservarlo y darle uso. Cinco años más tarde, en 1985 se realizó el primer estudio de pueblos deshabitados gestionados por la Comunidad autónoma en la provincia de Huesca.

En 2001 se encargó una asistencia técnica para el estudio de pueblos deshabitados propiedad del Gobierno de Aragón en la provincia de Huesca. Y fue en el año 2004 cuando se elaboró el estudio completo sobre todo el patrimonio inmobiliario en desuso propiedad del Gobierno aragonés. El estudio fue realizado a través de la empresa pública del Departamento de Medio Ambiente SODEMASA y se inventariaron 175 puntos. De entre ellos, destacaban 52 núcleos de población o aldeas, 28 pardinas y 31 masías.

El inventario ha servido para comprobar no sólo el estado de conservación sino para identificar los enclaves potencialmente más viables para iniciar un proceso de recuperación que ahora está en plena ejecución.

Contenido patrocinado