Descuentos de hasta el 70% marcan el inicio de las rebajas en el pequeño comercio aragonés

Actualizado: lunes, 22 junio 2009 20:51

ZARAGOZA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El pequeño comercio aragonés puede comenzar oficialmente a partir de hoy las rebajas de verano, con rebajas de hasta el setenta por ciento.

Según estimó la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza estas rebajas ayudarán a frenar el descenso del consumo. La Cámara confía en que se produzca una buena temporada de ventas tanto por los importantes descuentos que pueden llegar a ofrecer los comerciantes, como por un cambio de tendencia en la contención del gasto en los consumidores durante los últimos meses, "para quienes las rebajas forman parte de su estrategia de consumo, más aún en esta época de crisis".

Los comercios con una superficie de exposición y venta al público de menos de 300 metros cuadrados y que no pertenezcan a grandes grupos comerciales, que ya pueden colgar hoy mismo el cartel de rebajas, tienen libertad para determinar las fechas que deseen para el inicio y fin de este periodo, tal y como recoge la normativa autonómica, que les permite anticipar 10 días el periodo de rebajas frente a las grandes superficies.

La duración mínima de las rebajas de verano será de una semana y el máximo de dos meses, por lo que a partir del próximo 21 de septiembre ningún pequeño comercio podrá seguir ofertando rebajas. Para el resto de establecimientos, las rebajas se podrán ofertar entre el 1 de julio y el 1 de septiembre.

Los artículos de la venta en rebajas deberán haber estado incluidos con anterioridad, y durante el plazo mínimo de un mes, en la oferta habitual del establecimiento y no podrán haber sido objeto de práctica de promoción alguna en el curso del mes que preceda a la fecha de inicio de la venta en rebajas.

En los anuncios de 'venta en rebajas' deberá especificarse la duración y las reglas especiales aplicables a dicha venta. Los comercios deben indicar en la etiqueta tanto el precio anterior como el rebajado y los productos deben tener la misma calidad.

La Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza recordó a los comerciantes que, para impulsar sus ventas a lo largo de todo el año, también tienen a su alcance otras estrategias comerciales como las ventas en promoción, los descuentos por compra posterior, las ofertas de venta directa o los saldos, entre otros.

HÁBITOS DE CONSUMO

El 85,3 por ciento de los aragoneses compra algún producto durante las rebajas, según un estudio elaborado por el Consejo Aragonés de Cámaras. Los consumidores realizan el 87 por ciento del gasto durante las seis primeras semanas de rebajas y la mayoría asegura que no cambia sus hábitos de compra durante este periodo.

Las mujeres tienden más a hacer sus compras solas o con amigas, mientras que los hombres optan por la compañía de familiares. Los jóvenes de entre 18 y 24 años, por su parte, eligen a sus amigos y son el grupo que se siente más atraído por las rebajas.

Los consumidores eligen las grandes superficies y las pequeñas tiendas ubicadas en ellas para realizar el 56 por ciento del consumo en productos textiles y el 52 por ciento en calzado. El 32,5 por ciento del consumo se realiza en el pequeño comercio de Zaragoza, mientras que en Huesca y Teruel los porcentajes se elevan al 67 por ciento y 62 por ciento, respectivamente.