HUESCA 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Aragón ha adquirido el compromiso de compra del Cuartel de la Merced de Huesca al Ministerio de Defensa, por un valor de 4,5 millones de euros, para construir entre 60 y 85 viviendas libres.
Una cantidad que eleva el coste medio por vivienda e impide que las viviendas a construir sean de protección oficial, según apuntó hoy en su visita a la capital altoaragonesa el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte del Gobierno de Aragón, Javier Velasco, quien calificó esta operación "de riesgo".
Velasco dijo que "por la propia calificación del plan, dentro del Casco Histórico, la valoración que se hacía desde el Ministerio de Defensa era alta y nosotros le veíamos muchos riesgos y al final hemos decidido que era interesante y hoy tenemos el compromiso de compra, con el acuerdo correspondiente del Consejo de Administración de Suelo y Vivienda de Aragón". Velasco explicó que se trata de una unidad de ejecución con propietarios particulares, por lo que habrá que negociar la compra o expropiar.
Por su parte, Fernando Elboj, alcalde de Huesca, manifestó que al margen del modelo de la tipología de vivienda, "la operación contribuirá a conseguir un objetivo fundamental que es sanear una parte de la ciudad antigua, que significa rehabilitar una parte importante de la ciudad, en la que tenemos problemas importantes".
Según apuntó Velasco, en relación a habitantes, Huesca es el primer municipio de Aragón en VPO. En dos o tres meses, en Huesca habrá en el mercado 510 VPO y hoy están calificadas 565, lo que da un total de 1075, cuando el compromiso, ha recordado, para esta legislatura era de 900 VPO. El consejero ha explicado que en 2 ó 3 meses, en el mercado habrá 400 VPO del cuartel de Artillería, más 50 en el solar de Martínez de Velasco.
Por otra parte, cabe apuntar que el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca han firmado una addenda al convenio de colaboración del registro de demandantes de VPO, por el que se aportan 22.000 euros.
En su visita a Huesca, el consejero Velasco ha mostrado su opinión respecto a las penalizaciones por el mantenimiento de segundas viviendas de alquiler vacías. A este respecto, ha dicho que se inclinaba más por "medidas en positivo", es decir, por procedimientos incentivos que coercitivos.
"Por parte del Gobierno de Aragón no hemos trabajado de una manera profunda en este tema y entendemos que tenemos que seguir trabajando en incentivar el alquiler a través de ayudas a los que tienen viviendas vacías para que las pongan en el mercado y a los que quieran alquilar". Añadió que "para poder mover ese esquema de viviendas vacías, no sólo se puede hacer mediante medios coercitivos, también mediante elementos incentivadores, como medidas fiscales".
Velasco manifestó que el Gobierno de Aragón no tiene un programa específico al respecto y añadió que "lo vamos a estudiar y veremos las experiencias que se lancen, pero nos inclinamos más por medidas en positivo que pongan en el mercado la vivienda vacía".