Jornada 'La Ley de tráfico y seguridad vial ha cambiado. Nuevos tiempos, nuevas normas', en Ibercaja Patio de la Infanta, en Zaragoza. - EUROPA PRESS
ZARAGOZA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha presentado este jueves 21 de abril la nueva Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial en Ibercaja Patio de la Infanta, en Zaragoza, durante una jornada organizada por Mobility City, iniciativa de Fundación Ibercaja, y tras una Semana Santa que ha registrado menos muertos en las carreteras españolas de los esperados.
Titulada 'La Ley de tráfico y seguridad vial ha cambiado. Nuevos tiempos, nuevas normas', la sesión ha corrido a cargo del jefe de la unidad de normativa de la Dirección General de Tráfico, Francisco de las Alas, quien ha recordado que este jueves se cumple un mes de la entrada en vigor de esta nueva normativa.
Al acto ha asistido también la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, el director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, y el director provincial de Tráfico de Zaragoza, José Antonio Mérida, entre otros.
La ley incluye una serie de cambios como la supresión del margen de 20 kilómetros por hora adicionales para realizar adelantamientos a otros vehículos en las carreteras convencionales y tiene como objetivo agravar las sanciones previstas para aquellos comportamientos que generan mayor riesgo de la conducción, como el uso de teléfono móvil al volante o la mala utilización de elementos de seguridad y protección del vehículo.
De las Alas ha reconocido que todavía es pronto para evaluar los resultados de las medidas que se han implementado en la nueva forma así como si estas han repercutido en que la cifra de muertes en carreteras de esta Semana Santa haya sido menor a la que se había calculado.
En esta época de vacaciones, la DGT había lanzado la campaña de 'los 36' para evitar siniestros. Así un experto en Big Data había contabilizado a través de algoritmos y modelos matemáticos que 36 personas fallecerían durante estas vacaciones en las carreteras.
No obstante, ha precisado, aunque sea un "poco prematuro podemos decir que el algoritmo se ha equivocado a nuestro favor" y no se han producido 36 fallecidos en accidentes de tráfico en Pascua, sino 29.
ACTITUD RESPONSABLE
Ha añadido lo siguiente: "La Ley de Tráfico no se modificaba desde hace 12 años y esto tiene un eco mediático y en la población que hace que la gente haga una reflexión responsable de su actitud ante la circulación. De momento, la cosa marcha bien".
Al ser preguntado por el periodo de adaptación de los conductores a la nueva normativa, Francisco de las Alas ha aclarado que no se puede hablar de un tiempo fijo porque depende de la medida: "Hay algunas que tardan más en ser asimiladas y otras que los conductores las cumplen casi antes de que sean exigibles legalmente".
El jefe de la unidad de normativa de la DGT ha contado que por primera vez una ley de tráfico en España contempla la conducción automatizada pero que "de momento algo a futuro", aunque ya se han realizado ensayos de este tipo de conducción entre las ciudades de Vigo y Madrid.
La intención es crear un escenario normativo que sea favorable a la conducción automatizada, introduciendo una serie de aspectos y previsiones en la Ley de Seguridad Vial que sea una realidad, ha declarado de las Alas, apuntado que a medida que se vayan desarrollando los sistemas de conducción automatizada por los fabricantes y se pongan a la venta en el mercado se introducirán "de manera natural".
Por último, ha querido insistir en la necesidad de cumplir las normas de vialidad: "La conducción es un hecho cotidiano en el que estamos implicados todos pero no por ello es un hecho banal. Hay pocas cosas tan cotidianas como esa que produzcan al año más de mil muertos en accidentes y esto está en nuestras manos. Es compromiso de todos y nos compete a todos reducir estas cifras terribles y son las normas de tráfico las que nos van a ayudar a conseguirlo".
CERO VÍCTIMAS
La delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, ha manifestado que es necesario seguir trabajando e innovando en las medidas de tráfico que "en su día ocasionaron que las cifras sean mejores, que hayan bajado".
"Mientras haya una víctima, hay que apostar por mejorar", ha apostillado Serrano, para avanzar que tiene la seguridad de que la nueva normativa influirá en ese objetivo "de cifra cero".
La delegada del Gobierno en la región ha esgrimido que la nueva norma no tiene que influir en los conductores por el crecimiento de sanciones económicas sino por la "afianzación en la seguridad a la hora de conducir".
Asimismo, Rosa Serrano ha recordado que las carreteras aragonesas tuvieron en 2021 un total de 43 fallecidos, de los que el 58 por ciento sufrió una distracción al volante. Con lo cual, ha explicado, "tenemos que incidir mucho en la precaución".
En Semana Santa, los números de siniestros han sido peor que en 2019, año previo a la pandemia, ya que se han producido cuatro fallecimientos en la comunidad autónoma, frente a cuatro heridos y ningún muerto de hace tres años. "Hay que seguir trabajando, hay que hacer pedagogía en que los conductores tienen que hacer máxima precaución", ha concluido.
MOBILITY CITY
Por último, el director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, ha agradecido a la DGT que haya venido a Zaragoza a hacer esta presentación, dentro del proyecto Mobility City, para presentar la nueva ley de tráfico: "Es la primera vez que se va a presentar fuera de Madrid y por ello estamos muy orgullosos".
Mobility City quiere contribuir a que Zaragoza y Aragón se convierta en el centro de debate de la nueva movililidad y es "importante" que la DGT esté en este proyecto, ha recalcado Rodrigo.