La Diócesis de Huesca cierra el año jubilar laurentino con una muestra sobre el tema de San Lorenzo en el arte

Actualizado: miércoles, 8 julio 2009 22:38

HUESCA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Palacio de Villahermosa de la ciudad de Huesca acoge desde la tarde de hoy, miércoles 8 de julio, la exposición titulada 'San Lorenzo y Huesa. 1750 años de arte y devoción', con la que la Diócesis de Huesca cierra el año jubilar laurentino.

Esta exposición agrupa por primera vez gran cantidad de obras de arte que se han reunido para honrar la memoria del Patrón de Huesca, diácono y mártir, San Lorenzo.

Con ella se ha querido resaltar la iconografía del santo a través de distintas piezas artísticas de gran calidad, formas estilísticas variadas, así como códices medievales del siglo XIII y piezas bibliográficas en las que distintos autores, sobre todo del siglo XVII, profundizaron en los orígenes oscenses del Santo.

Algunos de estos libros estaban en paradero desconocido y a raíz de esta exposición fueron hallados en la biblioteca de Huesca como explicó el delegado diocesano de Patrimonio e impulsor de esta iniciativa, José María Nasarre.

Se exponen obras de la Basílica de San Lorenzo, de la catedral, San Pedro, del convento de las Capuchinas, de la Biblioteca Pública, del Museo, del Instituto de Estudios Altoaragoneses, del Museo Diocesano o de la Universidad de Zaragoza.

Hay tallas escultóricas en madera y alabastro, orfebrería de gran valor (como el busto de plata que se exhibe el 10 de agosto), relicarios, candelabros, frontales de plata de la Catedral, cantorales del Barroco y varios libros de Diego de Aínsa o Diego José Dormir, entre otros.

Se ha editado un catálogo de la muestra que recoge todas estas obras de arte. Esta exposición se podrá ver hasta el 8 de agosto, de lunes a sábado de 10.00 a 13.00 y de 18.00 a 21.00 horas.