La Diputación de Huesca aprueba el programa para la recuperación del patrimonio con una inversión de 840.000 euros

Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 30 marzo 2006 20:59

HUESCA 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El área de Cultura ha dado hoy el visto bueno a veinte proyectos que consolidan la labor de la Diputación de Huesca (DPH) en la recuperación del patrimonio histórico del Alto Aragón. Más de 800.000 euros se destinarán en 2006 para sacar a la luz diferentes ejemplos de interés social y cultural. Iglesias, ermitas, castillos, elementos arqueológicos o construcciones civiles forman parte del conjunto de actuaciones que desde 1997 impulsa la DPH.

Esta iniciativa pretende dar prioridad a aquellas obras de menor envergadura que, en ocasiones, permanecen en el olvido de algunas poblaciones. En ellas el patrimonio actúa como elemento de desarrollo local y, por otro lado, "se logra llegar a todos los municipios de la provincia mediante actuaciones que demandan los ayuntamientos y habitantes de las localidades altoaragonesas", según señala la diputada de Cultura, María Antonia Brusau.

A este respecto, la titular de Cultura destaca que "a pesar de la idea inicial con la que partió el proyecto, se ha conseguido recuperar totalmente diferentes bienes en varias fases". La planificación del programa también hace posible que puedan ser el inicio de obras que se desarrollarán en otros planes o el complemento de inversiones de otras administraciones.

Hasta ahora, la Diputación de Huesca ha invertido cinco millones de euros en casi 300 actuaciones que permiten, año tras año, proteger y conservar elementos de interés histórico, artístico y cultural. A esto se une la creación de puestos de trabajo directos que participan en la propia restauración y de otros empleos que surgen vinculados a la actividad turística o a la gestión cultural en las poblaciones.

Entre los proyectos aprobados por la Comisión de Cultura figura la rehabilitación de la abadía de Albelda, el arco de Castejón de Sobrarbe, la iglesia de Saravillo o el espacio que albergará el museo etnológico de Monzón. Este programa surge en respuesta a la creciente demanda de actuaciones en materia de patrimonio y se desarrolla con la colaboración de la Unión Europea y de los ayuntamientos altoaragoneses.

Según el informe elaborado por el área de Cultura de la Diputación de Huesca, el 24 por ciento del presupuesto global del proyecto se destina a la restauración de ermitas, el 18 por ciento a iglesias, el 15 por ciento a elementos relacionados con el agua tales como pozos de hielo, fuentes, lavaderos o acueductos, mientras que el 10 por ciento se invierte en la recuperación de castillos y el resto a otras actuaciones de muy diversa índole.

Contenido patrocinado