La Diputación de Huesca inicia un año más el plan de formación continua para bomberos

Actualizado: martes, 21 febrero 2006 18:27

HUESCA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Treinta futuros bomberos comenzaron el pasado fin de semana el curso básico de seguridad contra incendios con el que se abre el Plan de Formación Continua que organiza cada año la Diputación de Huesca (DPH). La inversión en estas acciones formativas asciende a 50.000 euros.

A través de estos cursos el área de Desarrollo de la Institución provincial pretende atender la demanda que, en el campo de la formación, existe entre los distintos profesionales de los Parques de Protección Civil.

La formación en Seguridad Contra Incendios pretende acercar y poner en práctica las técnicas y tácticas de intervención que se emplean en cada uno de los tipos de siniestros más habituales: incendios, accidentes de tráfico o mercancías peligrosas. Formar a los bomberos de nuevo ingreso en los servicios municipales y comarcales operativos en el Alto Aragón para afrontar y evitar situaciones de riesgo. De esta forma, las instalaciones del Vivero Provincial se convierten en un centro de entrenamiento y formación para los bomberos de la provincia.

Según el Jefe de Protección Civil en la provincia de Huesca, Carlos Praderas, "se ha conseguido diseñar un programa formativo que constituye una excelente oportunidad para familiarizarse con lo que es el día a día del servicio de un bombero". Praderas apunta que, entre las funciones que cumple este plan, "hay que destacar su contribución a la mejora de los servicios que se prestan a los altoaragoneses, reforzando los recursos existentes en materia de seguridad, prevención y atención de emergencias". Este año los alumnos pertenecen a los parques de la Comarca de la Jacetania, Monegros, Sobrarbe, Ribagorza, La Litera, Somontano, Bajo Cinca, Cinca Medio y Ayuntamiento de Huesca.

En el año 2000 la Diputación de Huesca puso en marcha este plan formativo que ya se ha consolidado como un referente en la Comunidad Autónoma. Luis Medina es el encargado de impartir estos cursos acompañado por otros siete instructores, entre los que se encuentran ingenieros, médicos y profesionales de Protección Civil, para lograr desarrollar --como señala Carlos Praderas-- "una formación multidisciplinar que pueda dar cabida a todos los integrantes de los Parques de Protección Civil".

Por ello, no sólo se llevan a cabo estos cursos básicos para el personal de nuevo ingreso, sino que también se realizan otros destinados a maniobras en campo de pruebas y al reciclaje o la especialización.

La ciencia, tecnología y gestión de incendios conforman el núcleo del curso básico que dio comienzo el pasado sábado. Se aborda desde el manejo de las herramientas básicas de un bombero, como mangueras y vehículos, hasta simulacros reales en laberintos de fuego o simuladores de humo. También se enseñan técnicas de excarcelación, el tratamiento de mercancías peligrosas y el marco legal y de salud laboral por el que se rige esta actividad.

Las próximas jornadas del curso tendrán lugar los días 18 de marzo, 1 de abril, 13 de mayo y 10 de junio. Tras un período de 50 horas lectivas, aquellos alumnos que superen la evaluación se integrarán como bomberos en los Parques de Protección Civil de la provincia de Huesca.